¿Es o No es?

Dinamarca quiere suprimir el dinero en efectivo

El gobierno de Dinamarca pretende basar su economía en dinero electrónico para el año 2016. Esto supone un cambio difícil e importante, pues implica reajustar los hábitos de los ciudadanos acostumbrados a usar dinero físico para pasar exclusivamente al virtual. ¿Será realmente viable?

 

buendiario-dinamarca-suprimir-dinero-efectivo-dos

 

Al parecer, no sólo Dinamarca apuesta por este cambio, ya hay otros países como Ecuador y Suiza, donde también se están considerando las ventajas de acabar con el dinero en metálico, y se están realizando acciones concretas para lograrlo. Según la Comisión de Pagos Danesa, todos los adultos del país cuentan con una tarjeta de crédito. Además, los pagos con efectivo han caído un 90% desde 1990. Prácticamente más de la mitad de las operaciones en la actualidad son electrónicas, y los comercios nacionales están adaptados a ello.

“El objetivo es eliminar los considerables costes administrativos y financieros que implica el manejo del dinero en efectivo“, explica el gobierno danés. Y al parecer son varios los beneficios que presenta el cambio: Dejar de producir efectivo supone un ahorro considerable que puede invertirse en otras áreas. Dejar de necesitarlo supone ahorro en gastos y en tiempo para las personas. Dejar de fabricarlo es dejar de contaminar y talar árboles. Dejar de negociar con efectivo, también acabaría con muchas evasiones fiscales.

 

buendiario-dinamarca-suprimir-dinero-efectivo-cuatro

 

Es un objetivo ambicioso. Dinamarca quiere convertirse en el primer país sin dinero en efectivo, y además las proyecciones son a muy corto plazo, pues el gobierno asegura que para el 2016, en tiendas de ropa, estaciones de servicio y restaurantes, sólo se podría pagar con tarjetas o dispositivos electrónicos.

El asunto está en si las poblaciones y las plataformas tecnológicas están preparadas para funcionar al 100% en esta forma de sistema financiero. Cabría de esperar, que además de las normales resistencias que los cambios siempre implican, el gobierno deba reeducar y preparar a las personas para realizar de manera competente todos sus procesos, sin que nadie salga perdiendo. ¿Que te parece esta medida? Déjanos tu opinión.

Visto en La Nación

Esta nota fue editada por Alicia Pérez E.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas