Mundo

Dinamarca elegido “el país más feliz del mundo”

Este tipo de rankings no suele ser muy real, dado que en general se apoya en parámetros económicos. Pero ésta vez los motivos para determinar la felicidad fueron más amplios, generosos e importantes, tomando en cuenta paridad entre sexos, acceso gratuito a la salud, conciencia ecológica y nivel de práctica deportiva de sus habitantes. Un país realmente admirable.

 

La publicación del informe reveló que...

La publicación del informe reveló que…

 

¿Qué es la felicidad, pueden preguntarse, y con razón? Para Aristóteles, era la “eudemonia“; para los Beatles era “una pistola caliente”. Por descabellado que parezca, hay estudios mundiales que buscan determinar el lugar de la Tierra donde mayor felicidad hay, y, si bien esos estudios suelen ser poco creíbles por apoyarse más en datos financieros de una nación que en el nivel de vida de sus habitantes, esta vez uno de esos estudios decidió ir menos a los billetes y más al punto.

El ganador, en esta ocasión, fue Dinamarca. Existen parámetros determinados por el World Happiness Report, un informe mundial ideado para medir la felicidad. Son seis los factores claves con los cuales se decide la felicidad de un país, explica John Helliwell, uno de los contribuyentes al estudio, profesor de economía en la University of British Columbia. “Estos seis factores combinados explican tres cuartas partes de las diferencias en cómo se evalúa la vida en cientos de países y a lo largo de los años”, aclara.

Noticia relacionada: Islandia renace gracias a proyectos sustentables

Estos factores son la expectativa de vida al nacer, el ingreso medio per cápita, el nivel de corrupción en el liderazgo, el grado de apoyo social existente, la libertad con la que cuentan los ciudadanos para tomar decisiones y la existencia de una cultura de la generosidad. ¿Y qué hace, según estos y otros estándares, que Dinamarca sea un país tan feliz?

Según el economista Jeffrey Sachs, la felicidad tiene que ver con qué ideas tenemos en mente que mejor nos representan esa felicidad, cuánto nos acercamos a ese ideal. Y en Dinamarca se acercan bastante a aquello que se plantearon para sí mismos. Veamos.

 

... la felicidad completa es toda danesa

… la felicidad completa es toda danesa

 

En el país nórdico se asigna a las madres más tiempo fuera del trabajo para que cuiden a sus recién nacidos: 52 semanas, contra las 10 que otorga Estados Unidos. También ofrece cuidado infantil gratuito, lo cual permite al 79 por ciento de las mujeres recuperar su nivel previo de empleo. El cuidado médico es un derecho civil y los daneses van a su doctor unas siete veces al año, y hay una red médica que conecta a todos los estudios que se hacen para analizar el progreso integral de la salud del paciente.

Noticia relacionada: Suecia ofrece asilo a miles de refugiados sirios

“El sistema está diseñado para apoyar el principio de que el tratamiento debe realizarse al nivel más sencillo y a la vez efectivo, priorizando la continuidad y el cuidado que podría tener un médico familiar”, explican los autores del informe.

El país también muestra un alto nivel de paridad entre los géneros, lo cual se refleja – según Katie J.M Baker – en que el desarrollo femenino es tomado en Dinamarca como un objetivo colectivo, y no una búsqueda individual. A su vez, hay un altísimo índice de uso de bicicleta como medio de transporte – la mitad de los trabajadores de Copenhague va a su oficio en bici -, lo cual es buen ejercicio e implica ahorro de dinero y cuidado del medioambiente.

Noticia relacionada: Primer ministro noruego conduce taxi por un día

En invierno, hay campañas para combatir la melancolía y tanto el chocolate, el café y el vino hacen su parte. Pero esto no hace más que hablar del alto nivel de cuidado por el otro y de atención social de los daneses. “Más del 40 por ciento de los daneses hace trabajo voluntario en asociaciones culturales y deportivas, ONGs, sociales o políticas”, explica el reporte. “Hay más de cien mil asociaciones de este tipo en un país de apenas 5,5 millones de habitantes”.

Visto en Huffington Post

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas