¡WOW!

Periodista crea algoritmo que informa a minutos del hecho

El periódico Los Angeles Times pudo informar en su web sobre un terremoto tan solo 3 minutos después de ocurrido, gracias a un algoritmo creado por el periodista Ken Schwencke, el cual organiza información recibida por profesionales.

 

buendiario-Diario-publica-noticia-escrita-algoritmo

 

Este lunes en la mañana ocurrió un terremoto de magnitud 4,7 a ocho kilómetros de Westwood, California, según el Centro Geográfico de los Estados Unidos (CGEU). El temblor ocurrió a las 06:25 Hora Estándar del Pacífico a una profundidad de ocho kilómetros. Según el CGEU, el epicentro se encontró a 9,65 kilómetros de Beverly Hills, California; a 11,26 kilómetros de Universal City; a 11,26 kilómetros de Santa Monica, California; y a 560 kilómetros de Sacramento, California. En los últimos diez días no han habido terremotos de magnitud 3,0 o superior en las cercanías.

Esta noticia apareció en el sitio web del periódico estadounidense Los Angeles Times a solo tres minutos de ocurrido el terremoto a comienzos de esta semana.

Noticia relacionada: En China resuelven problemas de empleo con robots

¿Cómo lograron escribirla tan rápido? Gracias a un algoritmo creado por el periodista y programador Ken Schwencke, siendo la primera vez que un periódico publica una historia que fue generada automáticamente. Aunque, vale aclarar, no se trata de un “robot escritor”, sino de una máquina que organiza y publica a suma velocidad información procesada por periodistas y profesionales en funciones. En este caso, el algoritmo tomó información confiable del Servicio de Notificación de Terremotos de la CGEU para redactar la noticia, ubicando los datos duros en una plantilla pre-escrita para luego publicarla rápidamente en Internet.

Noticia relacionada: Computadora resuelve enigma pendiente hace 50 años

Según Schwencke, esto no busca en ninguna circunstancia reemplazar al periodista, sino recolectar y diseminar rápidamente los datos. “Es un complemento. Le ahorra tiempo a las personas (…) y como lo veo yo, no eliminaría el trabajo de nadie sino que hace nuestros trabajos más interesantes“.

La propuesta se suma a “Guarbot”, el programa que lanzó el periódico inglés The Guardian, cuya tarea es sobre todo completar la información financiera, ahorrando así una tarea sumamente complicada para un ojo humano. La revista Forbes, a su vez, ya tiene “trabajando” a Narrative Science, un periodista virtual que escribe sobre asuntos económicos y deportivos. La Universidad Karlstad, de Estocolmo, estudió el fenómeno y destacó que los robots podrían tener una aplicación de provecho en tanto se dediquen a hacer lo que no es función de los periodistas, sino tareas administrativas y maquinales, para las cuales la velocidad puede ser provechosa.

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas