¿Es o No es?

Dictan guardapolvos obligatorio en escuelas privadas

El proyecto de ley tiene media sanción en la cámara de Diputados en Catamarca y establece que maestros y alumnos de colegios primarios deban usar el delantal blanco, tanto en instituciones públicas como privadas. ¿Es bueno que la educación de todas las clases sociales se unifique estéticamente o cada institución debería elegir su propio atuendo?

 

Buendiario-guardapolvos-primaria-catamarca-privado-2

Guardapolvos para colegios públicos y privados. ¿Sí o no?

 

El guardapolvos o delantal blanco es una prenda emblemática, no solo en la Argentina sino en muchos países de América Latina. Representa en gran medida la educación pública, la dignidad y la pureza de un sistema educativo que se ofrece a cualquier persona, sin importar su clase social o poder adquisitivo. La llegada de los colegios privados importó una moda en gran medida europea, el uso del uniforme, el cual suele funcionar en tonos de azúl, gris, bordó y verde oscuro, las más de las veces en patrones cuadriculados, en la más férrea herencia británica.

Noticia relacionada: Haciendo Norte, una ONG que impulsa educación en el norte argentino

¿Qué pasaría si todo el mundo estuviera sujeto al mismo código de vestimenta, tanto en colegios públicos como privados? Sería un cambio simbólico notorio, que quizás ofenda a algunos y deje indiferentes a otros, pero cuya intención parecería ser nivelar, aún a la fuerza. La propuesta nació en forma de proyecto de ley en la Cámara de Diputados de Catamarca, y ya tuvo media sanción. La iniciativa fue presentada por el diputado Guillermo Andrada y, según se pudo ver, cuenta con un consenso suficiente como para ser sancionada también por el Senado provincial.

La pregunta es: ¿Es necesaria la sanción? ¿Y qué finalidad se persigue con ella? La propuesta, que afirma el “uso obligatorio del guardapolvo blanco”, se aplicaría tanto a maestros como a alumnos de escuelas primarias, y especifica que se refiere tanto a colegios públicos como privados.

El proyecto de ley contempla, además, que los guardapolvos deberán ser confeccionados en Catamarca o que deberá priorizarse para su compra a cooperativas locales. Además, la propuesta prevé que el Ministerio de Educación “debe proveer la indumentaria establecida en el artículo 1º de la presente ley a alumnos cuya situación así lo exija y cumplan con las condiciones y requisitos que determine la reglamentación”.

Noticia relacionada: Ofrecen a docentes argentinos guía que enseña a lidiar con violencia entre alumnos

En ningún caso se puede admitir que los alumnos concurran sin su guardapolvos, pero el incumplimiento del uso de uniforme escolar no puede ser sancionado con la prohibición de ingresar al establecimiento educacional. “Cada institución educativa puede establecer un distintivo o escudo que debe ser colocado en el frente del guardapolvos, con las medidas y características que la reglamentación indique provistos por el establecimiento educativo al que concurra”, precisa el proyecto.

¿Qué opinan de esta noticia? ¿Es bueno que la educación de todas las clases sociales se unifique estéticamente o cada institución debería elegir su propio atuendo?

Visto en La Nación

3 comentarios en “Dictan guardapolvos obligatorio en escuelas privadas”

  1. cristina dice:

    Creo que es una medida exagerada ,gente ya no se puede demostrar igualdad y menos con un delantal hacen falta otros cambios por ejemplo tomar medidas frente al abuso de autoridad ,tengo a mi hija en 6 y la directora le dio para que se ponga un guarpolvo viejo y descosido por que no llevo puesto el de ella ,,que les parece?

  2. Raúl dice:

    No creo que cada institución deba elegir su propio atuendo, pero creo que cada institución debería poder elegir su propio atuendo si le place hacerlo. ¿Se ve la diferencia? A eso se le llama libertad de elegir.

  3. Eleonora dice:

    La vestimenta es lo de menos. Me parece mejor (y vital) que se igualen los programas de estudio, que se optimecen los recursos humanos y materiales, que la formación docente sea cada vez más jerarquizada. Así la educación va a categorizarse. Como dice una vieja canción: “la pilcha es lo de menos”!!
    Y otro punto clave -para mi- es que el Estado deje de financiar a la escuela privada. Igual, poco de todo esto sucederá.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas