Entretenimiento

Después de 30 años, vuelve “Elige tu propia aventura”

La emblemática serie juvenil que permite a los lectores ser protagonistas de cada historia en la que hay que decidir entre múltiples finales, celebra su aniversario con un relanzamiento y una saga exclusiva para los más pequeños.

 

buendiario-Despues-30-anos-vuelve-Elige-propia-aventura

 

Ser un jefe de operaciones en un vuelo con complicaciones; buscar el oro incaico; ser parte de una banda contrabandista; encontrar un tazón chino robado o descubrir quién mató al presidente, son sólo algunas de las decenas de misiones de esta clásica serie donde el protagonista es el lector, que debe elegir en cada página el destino de su aventura.

Noticia relacionada: Eudeba reedita libros quemados durante la dictadura

Publicada originalmente en Estados Unidos (“Choose your Own Adventure”), esta colección de 90 títulos, cuyo factótum central es el matrimonio de escritores R.A. Montgomery y Shannon Gilligan, salió entre 1979 y 1998 y vendió más de 250 millones de ejemplares convirtiéndose en un verdadero tanque de ventas que se tradujo a 38 idiomas y recorrió el mundo.

En la década del 80 llegaron a la Argentina de la mano de Editorial Atlántida y generaron un inolvidable revuelo entre los niños y jóvenes de ese momento, que todavía no conocían conceptos como redes sociales, no sabían qué eran los juegos de rol y no imaginaban ni por un segundo eso de la interactividad tecnológica.

Noticia relacionada: Escritora vuelve reales grandes platos de la literatura

Esos niños simplemente tenían que elegir su propio rumbo, a veces exitoso, a veces con sabor a simple satisfacción y otras tantas con un cierre trunco, una opción que obligaba a empezar nuevamente el relato. Los hits fueron “¿Quién mató al presidente?”, “Tu nombre en clave es Jonás”; “Regreso a la Atlántida” y “Oro inca”.

“¡Advertencia! este libro es diferente a los demás. Tú y sólo Tú estás a cargo de lo que sucede en esta historia. Hay peligros, elecciones, aventuras y consecuencias. Debes valerte de tus numerosos talentos y mucho de tu enorme inteligencia. Una mala decisión puede acabar en un desastre, incluso en la muerte”, arranca el prólogo en cada uno.

En perspectiva, estos libros “tenían una pequeña semilla” de toda la virtualidad de hoy, resaltó Natalia Ginzburg, jefa del departamento editorial de Atlántida y promotora de esta altisonante vuelta. En definitiva, la clave del boom -que sigue convocado como hace 30 años- no sólo es la narrativa hipertextual y la posibilidad de tomar las propias decisiones, sino también que “géneros como el cómic, el policial y la ciencia ficción atraviesan la colección y las tramas. Siempre estuvieron, pero hoy los chicos los están redescubriendo”, señaló Ginzburg.

 

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas