Sociedad

Estados Unidos realmente se está volviendo plural

En apenas un mes y medio, el 39% de los californianos será de origen latino, convirtiéndose en el mayor grupo étnico del estado.

 

buendiario-marzo-latinos-mayoria-California

 

La población hispana de California continúa su ascenso imparable. En el mes de marzo sobrepasarán en número a los blancos. En apenas un mes y medio, el 39% de los californianos será de origen latino, mientras que el 38.8% será blancos no-latinos. Así lo refleja el informe demográfico del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2014-2015 del Gobernador Jerry Brown. De esta forma, California, el Estado más poblado de Estados Unidos con más de 37 millones de personas, se sumará a Nuevo México (otra entidad fronteriza con México) como regiones donde se transformó el mapa demográfico.

Noticia relacionada: Pueblo en EEUU renace gracias a inmigrantes latinos

Los hispanos experimentaron un crecimiento espectacular, teniendo en cuenta que hace 25 años eran el 26% de la población, frente al 57% de los blancos. Hoy son el grupo étnico mayoritario en el Estado, con una media de 28 años de edad, seguido de los blancos y de los asiáticos (que representan el 13%) y que seguirán manteniendo esta proporción a lo largo de los próximos cinco años. Las estadísticas demográficas para California prevén que la población latina alcanzará el 50% en el 2042, si bien el índice de natalidad está decreciendo.

Noticia relacionada: Gran marcha en EEUU por la reforma migratoria

El resultado será que “las futuras generaciones van a tener que afrontar nuevos retos al ser culturalmente más complejas” aunque esto también generará una apertura y expansión sin parangón. Ahora mismo hay en California 10 millones de residentes nacidos fuera de EE.UU, la mayoría en Hispanoamérica, aunque en el 2011 el número de inmigrantes asiáticos experimentó un alza considerable respecto a América Latina.

Noticia relacionada: La Santa Cecilia musicaliza la reforma migratoria

Se estima que para mediados del 2014 la población será de 38,5 millones de habitantes e irá aumentando en años sucesivos, atraída por la prosperidad económica del Estado. Para el 2018 habrá 40 millones de californianos.

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas