Entretenimiento

Descubren verdaderos lugares que recorrió don Quijote

Los últimos estudios lograron revelar la ubicación exacta y real en La Mancha donde habrían vivido los personajes de Miguel de Cervantes. Se cumplen 400 años de la segunda parte de la obra que sigue maravillando al mundo.

 

 

En 1615 Miguel de Cervantes Saavedra publicó la segunda parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, once años después de la primera. En ella se nota una mayor madurez narrativa y conciencia de novelista. Incluye menos historias intercaladas, desarrolla más las peripecias, al tiempo que los personajes logran una mayor evolución psicológica. Ahora, a 400 años, dos investigadores salieron a hallar las locaciones reales, e incluso los nombres de quienes inspiraron al gran escritor español.

La calle ancha donde habría vivido don Quijote ahora es hoy un callejón estrecho junto a una iglesia; el “castillo” donde se habría armado caballero es escombro y tierra con un pequeño pozo cubierto de hojas de olivo. Aquello que para el Caballero de la Triste Figura era literatura tenía (y tiene) una cuota de realidad. Y, ahora que se cumplieron cuatro siglos de la segunda parte de la obra, mito y leyenda que son más reales que la realidad.

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547- Madrid, 1616), autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, tomó inspiración de personas, episodios y lugares para narrar las andanzas de Alonso Quijano. Isabel Sánchez Duque (arqueóloga) y Francisco Javier Escudero (archivero) se propusieron encontrar esas inspiraciones, y para eso revisaron en profundidad documentos del Archivo Histórico Nacional, órdenes militares y procesos judiciales de más de dos mil folios. Resurgieron así nombres como Miguel Esteban, El Toboso, Quintanar de la Orden o Pedro Muñoz. Lo que establecieron es tanto la biografía como la arqueología del camino de Toledo a Murcia que aparece en la obra cervantina.

Rodrigo Quijada habría sido la inspiración para Alonso Quijano, nombre en la obra cervantina. Tenía un escudero, había comprado su hidalguía y era el temido procurador de Quintanar de la Orden, capital administrativa de la zona, con facultad de impartir justicia. En la localidad de Miguel Esteban, al suroeste de Quintanar, vivía otra pieza clave: Francisco de Acuña, hidalgo y procurador de El Toboso, vivía en una casa detrás de la iglesia de San Andrés Apóstol y que ahora es una callejuela donde solo da el sol al mediodía, inspiración para la casa de Don Quijote.

A seis kilómetros había una puerta de unos tres metros de alto, por donde habrían entrado el hidalgo camino a su aventura. Esa puerta fortificada ya no se ve, en su lugar hay una vivienda y un arco tapiado con una puerta de madera en el centro. Tres calles más abajo queda una de las pocas casas de la época, como la del Caballero del verde gabán, de tres plantas: la primera con base de piedra y presidida por un portalón de madera; en la segunda, dos balcones con barandilla de hierro desde donde se veía la plaza y el trajín de un pueblo antes famoso por sus tinajas; y en la tercera planta cuatro ventanas en forma de ojiva. Una casa apenas más baja que la torre de la iglesia de la época que divisó don Quijote, a las afueras. Rastros de un pasado, de un relato legendario, de historia viva.

Isabel Sánchez y Francisco Javier Escudero recorrieron archivos, bibliotecas y paisajes de un amplio sector de España. De Toledo a Murcia, por las llanuras de La Mancha, bosques, viñedos y pueblos. Localidades como Manjavacas, Mota del Cuervo, por caminos de tierra rojiza manchega. Un olivo solitario y agarrotado por el frío alcanza a sombrear un pequeño pozo cubierto por sus hojas. Hasta ahí habrían llevado los desvaríos a Alonso Quijano a armarse caballero. Los famosos molinos de viento quedan en lo alto de Campo de Criptana, y aún quedan nueve de ellos…

Y, como si todo esto fuera poco, un alpinista bajará a la cripta de un convento para confirmar, como se sospecha hace siglos, si el cuerpo de Cerveantes se encuentra allí o no. 2015, definitivamente, es el año del gran escritor español y su legado.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas