¡WOW!

Descubren una pirámide circular en la selva boliviana

Una pirámide circular de tres niveles con un diámetro en la base de aproximadamente 180 metros y una altura de cerca de 14 metros fue hallada en la Amazonia boliviana, informó esta semana el arqueólogo Danilo Drakic, coordinador del equipo investigador.

 

Buendiario-hallan-piramide-circular-selva-boliviana

Esta imagen es ilustrativa. Corresponde a la pirámide circular de Guachimontones en Mèxico, muy similar a la hallada en Bolivia.

 

Drakic, arqueólogo de la Gobernación del departamento de Santa Cruz, en cuya jurisdicción está la pirámide, dijo que un equipo de 6 exploradores hizo en las últimas semanas un levantamiento topográfico en el lugar, tras descubrir indicios de la existencia de la estructura, hasta el momento única en Bolivia.

Explicó que con su experiencia en México, donde se formó como arqueólogo, pudo reconocer la apariencia de la pirámide circular de tres cuerpos en la región amazónica, cerca del pueblo de Mairana, a 130 kilómetros al oeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“No es una pirámide hecha de piedra. Es una pequeña colina que fue rebajada y trabajada con muros de contención para tener la forma escalonada en una pirámide circular. Este tipo de sistemas constructivos se puede ver en Centroamérica y en Perú”, dijo Drakic.

Hipotéticamente la estructura pudo haber sido construida por las culturas amazónicas hace 2.000 o 2.500 años, un parámetro que se ha aplicado a construcciones similares descubiertas en Perú y México, según el investigador. Esta investigación forma parte de un proyecto de la Gobernación de Santa Cruz para hacer un levantamiento de los sitios arqueológicos de la región, con un registro provisional de 120 lugares.

 

Visto en: 20 Minutos

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas