Acción / Reacción

Descubren un nuevo dinosaurio “narigón y cornudo”

En medio de los arenosos desiertos de Utah, EE.UU., se encontró al Nasutoceratops, una inusual especie de dinosaurio cuyo nombre remite a su gran nariz y largos cuernos.

 

buendiario Utah EEUU se encontro Nasutoceratops dinosaurio nombre gran nariz largos cuernos desierto museo 2

Los restos, listos para exponer

 

Los paleontólogos dicen que no se parece a nada antes visto. Así de bien escondido lo tenían, a lo largo de millones de años, las dunas desérticas noteamericanas. Su existencia salió a la luz en un estudio publicado en la revista especializada Proceedings of the Royal Society B., en el que los expertos aseguran que pertenece a la familia de los triceratops y que medía unos 5 metros de largo.

“Este dinosaurio nos dejó totalmente perplejos”, comentó Mark Loewen, investigador que pertenece tanto a la Universidad como al Museo de Historia Nacional de Utah. “Su aspecto no sigue en absoluto el patrón de este grupo de dinosaurios”, declaró el científico.

Noticia relacionada: Nombran a reptil gigante en honor a Jim Morrison

Los primeros hallazgos ligados a este prehistórico animal ocurrieron en 2006, en Grand Staircase-Escalante, Utah. Pero el estudio detallado del fósil requirió de varios años de trabajo. Las rocas sobre las que se encontró el fósil tienen una antigüedad de 75 millones de años, por lo que se estima que pertenece al período Creatácico tardío.

 

buendiario Utah EEUU se encontro Nasutoceratops dinosaurio nombre gran nariz largos cuernos desierto museo 3

Así habría sido la bestia

 

“Los cuernos son de lejos los más grandes entre los miembros de su grupo de dinosaurios”, explicó Loewen.”Además, tiene la nariz más grande de su grupo”. También reveló que el Nasutoceratops tenía detrás de la cabeza una cresta de hueso y pesaba unas 2,5 toneladas. Pero, a pesar de su aspecto temible, como todos los dinosaurios de su especie de triceratops, era hervíboro. Así que es de esperarse que haya pasado más tiempo alimentándose apaciblemente en su entorno de plantas tropicales que aterrorizando a otros dinosaurios.

El desierto en el que fue hallado habría formado parte alguna vez de un continente llamado Laramidia, que ha sido descrito como un “tesoro oculto” de fósiles. La mayoría de estos dinosaurios descubiertos eran hervíboros, lo cual explicaría su coexistencia.

Visto en National Geographic

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas