Acción / Reacción

Descubren un mar salado en la mayor luna de Saturno

La misión Cassini de la NASA recogió datos de gravedad y topografía durante repetidos sobrevuelos sobre Titán, una de las lunas de Saturno, que confirman que habría un mar “más salado aún que el Mar Muerto”. ¿Indicio de que en el pasado hubo vida allí?

 

Buendiario-Cassini-Saturno-mar-muerto-salado-2

El mar salado de la luna de Saturno

 

La evidencia, recogida a lo largo de los últimos diez años, parece ser contundente: el océano dentro de la mayor luna de Saturno, Titán, podría ser más salado que el mar muerto. Los nuevos resultados provienen de un estudio de los datos de gravedad y topografía recogidos durante repetidos sobrevuelos de la misión Cassini de la NASA.

Utilizando los datos de Cassini, los investigadores presentaron una estructura modelo para Titán, llevando a una mejor comprensión de la estructura de la capa de hielo exterior de esta luna. Los hallazgos aparecen publicados en la edición de esta semana de la revista Icarus.

Noticia relacionada: Descubren un planeta habitable muy similar a la Tierra

“Titán sigue demostrando ser un mundo infinitamente fascinante, y con nuestra longeva nave espacial Cassini estamos desvelando nuevos misterios tan rápido como resolvemos los viejos”, dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California.

Otras conclusiones apoyan datos anteriores de que la corteza helada de esta luna es rígida y está en proceso de congelación solidificada. Los científicos dedujeron que una alta densidad del cuerpo acuoso de Titán explicaría los datos gravitatorios obtenidos, según la NASA. Esto indica que el océano es probablemente una salmuera extremadamente salada de agua mezclada con sales disueltas posiblemente compuestas de azufre, sodio y potasio. La densidad de este océano es comparable con la de las aguas más saladas de la Tierra, es decir, las del Mar Muerto.

Noticia relacionada: El telescopio Kepler descubre 715 nuevos planetas

“Este es un océano muy salado según los estándares de la Tierra”, dijo el autor principal del artículo, Giuseppe Mitri, de la Universidad de Nantes en Francia. “Esto puede cambiar la manera de ver este océano como posible morada para la vida hoy en día, pero las condiciones podrían haber sido muy diferentes en el pasado”.

Visto en Telesur

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas