¡WOW!

Descubren un fármaco que rejuvenece el cerebro

Científicos de la Universidad Médica de Paracelsus de Salzburgo, Austria, encontraron que el Montelukast, que se usa para el asma, optimiza el funcionamiento cerebral.

 

Buendiario-cerebro

 

Investigadores de la Universidad Médica de Paracelsus, de Salzburgo, Austria, descubrieron que con una droga que se usa para superar los efectos del asma el cerebro “rejuvenece” sus funciones.

El experimento se hizo con ratas viejas y jóvenes a las que se les suministró Montelukast -droga que se utiliza para contrarrestar la dificultad para respirar, la opresión en el pecho, el jadeo (sibilancia) y la tos-. El resultado fue que las ratas de más edad -de 20 meses, que equivalen a 65 y 75 años de los humanos- equipararon su desempeño al de los animales más jóvenes.

Ambos grupos fueron sometidos a testeos de memoria e inteligencia. Como ejemplo, una de las pruebas fue colocar a los animales en un tazón para que encuentren una salida oculta. Tras seis semanas de ser medicadas, las veteranas igualaron el tiempo de las más jóvenes a la hora de encontrar el escape.

También se descubrió que la droga tiene la capacidad de bloquear los receptores leucotrienos del cerebro, que son responsables de la inflamación. El resultado fue que el 80% de las ratas veteranas que fueron medicadas bajó la hinchazón
Los investigadores, liderados por el neurocientífico Ludwig Aigner, detectaron además que la sustancia mejoró el sistema cerebral de prevención de infecciones y promovió un crecimiento neuronal el 50% superior al de las ratas más precoces.

“Estructuralmente, el cerebro se había rejuvenecido… Creo que el fármaco revierte el daño asociado con el envejecimiento. Hemos restaurado la memoria y la capacidad de aprendizaje en un 100%, por lo que quedaron en igualdad de condiciones con las más jóvenes”, agregó Aigner.

Arthur Roach, director de investigación de Parkinson’s UK, al conocer la investigación afirmó que “es un avance muy prometedor, ya que revirtieron algunos aspectos del cerebro envejecido”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas