Entretenimiento

Descubren un antiguo fuerte romano alineado con el Sol

Investigadores hallaron una fortaleza de casi 2000 años en el Reino Unido que genera una bella escena en cada solsticio.

 

buendiario-Descubren-antiguo-fuerte-romano-alineado-Sol

 

Investigadores descubrieron que las puertas de una antigua fortaleza romana en Reino Unido están alineadas con la luz del Sol durante los solsticios de invierno y verano. Esto provoca una escena espectacular en la que las cuatro entradas se iluminaban durante el día más corto y el más largo del año. Los solsticios son los momentos del calendario en los que el Sol alcanza su mayor o menor altitud en el cielo debido a la inclinación de la Tierra. Esto resulta en un día más largo y un día más corto, dependiendo si es verano o invierno.

Noticia relacionada: Revelan que los perros defecan alineados con el campo magnético

La investigadora Amelia Carolina Sparavigna del Politécnico de Turín, en un estudio publicado en la revista Philica, afirma que los romanos planearon la construcción del fuerte de manera que en el solsticio de verano el sol se alineara con las puertas del noreste y suroeste, reflejando la luz a las otras dos. En invierno, la acción se repetiría, pero esta vez iluminando las del sureste y noroeste. Además, la fortaleza cuenta con cuatro torres que parecen coincidir con los cuatro puntos cardinales.

La estructura fue construida durante el reinado del emperador Adriano, que gobernó desde el año 117 a 138 D.C. Y forma parte de una serie de fortificaciones que protegían la frontera romana. El diseño es tan preciso que los investigadores tienen que usar un software para calcular los ángulos en los que el Sol del solsticio sale y se coloca sobre el fuerte. Los ingenieros romanos decidieron la ubicación y adaptaron su diseño para captar este fenómeno a la perfección sin este tipo de herramientas.

 

buendiario-Descubren-antiguo-fuerte-romano-alineado-Sol2

 

Sparavigna nota que no es la única construcción romana alineada con la luz del Sol. Por ejemplo, en el norte de África existe otra estructura que coincide con la dirección de la salida del Sol en el cumpleaños del emperador romano Trajano. Además, este tipo de diseño era común en los campos militares. Y también se utilizaba para la construcción en lugares conquistados. Lo más probable es que, de esta manera, los romanos hicieran homenaje a los dioses del cielo y del Sol.

 

Visto en Gizmodo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas