Acción / Reacción

Descubren un anticuerpo neutralizador del dengue

Un equipo de científicos del Imperial College London descubrió en humanos esta nueva clase de anticuerpos que son capaces de neutralizar el conocido virus del dengue.

 

Buendiario-anticuerpo-cura-dengue

 

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue que es transmitido por mosquitos, en su mayoría por el denominado Aedes aegypti. En ocasiones la infección evoluciona al punto de tomar el carácter de cuadro potencialmente mortal.

El nuevo tipo de anticuerpos neutraliza el estado inicial del virus y lo más significativo del caso es que lo hace en las cuatro formas en que el mismo se manifiesta. Es importante aclarar que cuando una persona padece uno de los cuatro no se inmuniza para el resto, por ende puede volver a contraer la enfermedad.

Para el estudio, el equipo de científicos analizó 145 muestras de anticuerpos de pacientes que habían estado infectados por el virus y desarrollaron un cuadro inmunológico. De esta forma, encontraron un buen número de anticuerpos que son muy efectivos neutralizando el virus.

Si bien la enfermedad es más común en regiones tropicales/subtropicales, su extensión en zonas urbanas en los últimos años es dramática, alrededor de 400 millones de personas se enferman cada año a causa de la misma.

En un informe, el equipo de investigación señala que la expansión geográfica del dengue va en aumento, ya que se registró un mayor número de casos en Latinoamérica y Australia y podría extenderse al sur de Europa. Por su parte, el profesor Gavin Screaton del Imperial College aseguró que llevan diez años estudiando el virus y explicó que no cree que el dengue pueda controlarse hasta que se desarrolle una vacuna pertinente.

El descubrimiento abre una inmensa puerta al desarrollo en un futuro, esperemos no muy lejano, de una vacuna universal contra el virus del dengue.

 

Visto en Los Tiempos

Esta nota fue editada por Lic. Valentina Sarsur y agradecemos a Perla Wior por enviarla.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas