Animales

Descubren que los elefantes distinguen idiomas y voces

Un estudio demostró que los paquidermos se muestran más amigables cuando la voz es de niños, mujeres o de una tribu de agricultores.

 

buendiario-Descubren-elefantes-distinguen-idiomas-voces

 

Un nuevo estudio publicado en EEUU encontró que los elefantes tienen capacidades nunca antes reveladas. Los elefantes salvajes pueden distinguir entre las lenguas humanas y saber si una voz es de un hombre, una mujer o un niño, según un nuevo estudio. Esa fue la conclusión de los investigadores cuando reprodujeron grabaciones de personas para varios elefantes en Kenia.

Noticia relacionada: Revelan que algunos animales tienen ritmo musical

Científicos británicos de la Universidad de Sussex, llevaron a cabo un estudio en el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia. Allí concluyeron con sorpresa que los elefantes son capaces de reconocer a los seres humanos por su voz. El estudio se centró en la reacción de familias de elefantes cuando se producía un determinado ruido grabado de voces de dos grupos étnicos de la zona, los Masaai y los Kamba, unos teóricamente afines y otros menos. Nuevas investigaciones sobre el comportamiento de los elefantes africanos revelaron que estos mamíferos son capaces de distinguir a las personas de distintas etnias según su lenguaje, además de poder diferenciar el sexo, edad e intención de quien habla.

El estudio era, a la vez, sencillo y complejo. De esta manera, los científicos hicieron una serie de pruebas que consistían en hacerles escuchar grabaciones de sonido de ambas tribus. Cuando los animales se sometían al sonido, se mostraban muy inquietos y adoptaban posturas defensivas cuando escuchaban hablar a los Masai, lo que no sucedía cuando las grabaciones eran las de los Kamba.

Noticia relacionada: Descubren que los delfines se llaman por sus “nombres” 

Esta situación podría parecer accidental si no hubiera un trasfondo importante entre ambas tribus, que marcan diferencias muy severas para los animales. Los ciéntíficos británicos determinaron que querían ver la reacción de los animales ante el sonido y se descubrió que se mostraban muy inquietos al escuchar una voz y no al sentir otra.

Estudios anteriores se habían centrado en el olor y el color de estas tribus, pero este acercamiento a la voz es completamente novedoso. La capacidad de defensa de los animales también se basa en los sentidos de la vista y el olfato, por lo que también estaban justificados los otros estudios. Para los investigadores, se trata de un aprendizaje social: observan cómo otros elefantes más viejos responden a una amenaza a la cual estarán enfrentados en su vida.

 

Visto en Ideal

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas