Acción / Reacción

Descubren que beber vino tinto previene las caries

Un nuevo estudio del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid ha descubierto que los polifenoles que contiene el vino tinto desaceleran el crecimiento de la flora bacteriana que se aloja en los dientes y encías.

 

Buendiario-descubren-vino-tinto-previene-caries

El vino, néctar de los dioses, ahora también es bueno contra las caries

 

La ciencia ya ha probado que beber vino tinto tiene muchos efectos positivos: aumenta los niveles de colesterol bueno en la sangre, previene las complicaciones cardiovasculares, libera endorfinas… y ahora se suma a esta lista que también previene las caries.

Noticia relacionada: Confirmado: el vino y el gimnasio dan iguales beneficios

Un par de copas de vino tinto al día serían eficaces en la lucha contra las bacterias que se encuentran en la boca y que son capaces de adherirse durante largos períodos de tiempo a los dientes.

Para demostrarlo, los expertos cultivaron en el laboratorio un modelo de biofilm de placa dental que contuviera cinco especies de bacterias asociadas a enfermedades bucodentales. A partir de ahí, colocaron los biofilms en vino tinto con alcohol, sin alcohol, extracto de semilla de uva mezclado con agua y etanol al 12%. Todos ellos fueron eficaces en la lucha contra las bacterias.

Noticia relacionada: Estudio revela que tomar champagne mejora la memoria

Las caries, las enfermedades de encías y la pérdida de dientes afectan a entre un 60 y 90 por ciento de la población mundial. Los problemas comienzan cuando ciertas bacterias en la boca se reúnen y forman biopelículas difíciles de matar que acaban formando la placa y produciendo ácido, que daña los dientes. Aunque cepillarse los dientes y utilizar flúor ayuda a deshacerse de la placa bacteriana, los efectos son limitados.

Noticia relacionada: Sale a la venta un corpiño que almacena vino

Por eso, los investigadores consideran que estos resultados son «prometedores» para encontrar «un ingrediente natural en la formulación de productos de cuidado oral específicamente indicado para la prevención de la caries, debido a sus propiedades antimicrobianas».

 

Visto en ABC

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

¿Encontraste una buena noticia? Enviánosla a [email protected] o compartila en nuestro Twitter o Facebook.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas