Animales

Descubren pulpo que incuba sus huevos 4 años y medio

Las hembras del ‘Graneledone boreopacifica’ permanecen inmóviles sobre sus crías durante 53 meses para evitar las acciones de los cangrejos depredadores.

 

buendiario-Descubren-pulpo-incuba-huevos-anos-medio

 

Un pulpo que vive a más de 1.000 metros de profundidad en aguas del Pacífico, de nombre científico Graneledone boreopacifica, se convirtió en la especie con el período de incubación más largo conocido por la ciencia. El equipo que dirige el profesor Bruce Robison, del instituto de investigación del Monterey Bay Aquarium, observó ejemplares de esta especie con ayuda de submarinos teledirigidos y descubrió que, después de la puesta, las hembras del G. boreopacifica protegen los huevos de forma constante durante 53 meses, casi cuatro años y medio. Este largo período de protección no es propiamente una incubación como la que realizan las aves pero tiene varios aspectos similares.

Los resultados del estudio se publican en la revista científica Plos One en un artículo en que se destaca la necesidad de estudiar con más detalle los seres vivos que habitan las aguas profundas y el impacto que pueden tener las actividades humanas y el cambio climático en estos ecosistemas.

Noticia relacionada: Descubren nueva especie de delfín de río en Brasil

Los pulpos tienen un solo periodo reproductivo durante toda su vida en el que las hembras cuidan de los huevos hasta que eclosionan, recuerdan los expertos del Monterey Bay Aquarium. Las especies de aguas superficiales incuban sus huevos durante un período de uno a tres meses, pero se sabe muy poco sobre la crianza de las especies que habitan en aguas profundas.

Los autores utilizaron un vehículo de control remoto para monitorizar el cañón submarino de Monterrey (en California) y en mayo de 2007 descubrieron un pulpo de aguas profundas en el fondo marino, en torno a 1.400 metros de profundidad.

Cuando volvieron poco después, hallaron el mismo pulpo sobre la roca incubando una puesta de huevos adheridos. Los científicos regresaron al lugar 18 veces más en 53 meses para vigilar el desarrollo de los huevos y medir la duración de su período de crianza desde su inicio.

Noticia relacionada: Conocé 11 nuevas especies descubiertas en 2013

Este largo periodo tiene el objetivo de lograr crías bien desarrolladas que puedan hacer frente a los rigores del hábitat de las profundidades
Cada vez que los investigadores volvían, hallaron al mismo pulpo pegado a la pared de roca vertical con los tentáculos cubriendo sus huevos. El crecimiento continuo de los huevos llevó a los científicos a la conclusión de que se trataba de la misma puesta todo el tiempo.

En total, fueron alrededor de 160 huevos incubados desde la primera observación en mayo de 2007. Lo que suman 53 meses (casi 4,5 años). Según los autores, se trata del período de incubación más largo jamás visto en cualquier especie.

El estudio apunta algunos de los sistemas que pueden utilizar las hembras de esta especie para mantenerse con vida durante tanto tiempo sin moverse de la zona de la puesta. Además de capturar pequeñas presas, las hembras podrían alimentarse con los restos de los huevos que no han sido fertilizados, indica el estudio.

 

Visto en La Vanguardia

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas