Acción / Reacción

Descubren potente bactericida gracias a una libélula

Científicos australianos llegaron a un gran descubrimiento: una superficie nanotecnológica que físicamente mata a todo tipo de bacterias. Y todo gracias a las libélulas. Ahora cualquier ambiente puede ser purificado sin necesidad de desinfectantes, agua hervida o dosis de microondas.

 

La libélula merodeadora australiana, gran responsable del hallazgo

La libélula merodeadora australiana, gran responsable del hallazgo

 

Los estudiosos explican cómo una libélula los condujo a la silicona negra, una sustancia descubierta accidentalmente que no sólo puede matar a todo de bacterias sino que es un excelente material semiconductor para diseñar paneles solares. Visto en un microscopio electrónico, se trata de un conjunto de pinches de apenas 500 nanómetros de altura (500 billonésimos de un metro), los cuales atravisan las paredes celulares de cualquier bacteria con la que entra en contacto.

Noticia relacionada: Hacen mosquito de hace 46 millones de años que aún tiene sangre

Es la primera superficie con poder bactericida descubierta que es además repelente al agua. Todo empezó cuando Elena Ivanova y su equipo en la Universidad Tecnológica de Melbourne descubrieron que las alas de la libélula eran capaces de matar a la Pseudomonas aeruginsoa, un germen oportunista que afecta a humanos y es muy resistente a los antibióticos. Al estudiar en detalle, notaron que la respuesta no estaba en el ala, sino en el material que se encontraba sobre dicho ala, compuesto de nanopilares que desrozaban a las bacterias.

Noticia relacionada: Comer cucarachas, solución china al hambre y la vejez

Así, el estudio minucioso de las alas translúcidas de una Diplacodes bipunctata, o libélula merodeadora, condujo a la existencia de la silicona negra y su letal poder bactericida. Y, lo mejor de todo, la superficie resulta letal a gérmenes y bacterias pero es completamente suave al tacto humano. Entre el tipo de bacteria al que esta superficie fulmina se encuentra el Bacillus subtilis, un gérmen muy dañino para los cultivos y primo del anthrax.

Noticia relacionada: Inventan lente que ofrecesuper visión de mosca

Ahora podemos fabricar nanomateriales sintéticos antibacteriales de gran efectividad para ser utilizados en grandes áreas“, explicaron los científicos, hablando del potencial de su hallazgo. Cocinas, dormitorios y livings estarán más seguros, y todo gracias a la etérea belleza de una libélula.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas