Pura vida

Descubren por qué dan alergia los gatos

Amados y odiados, los gatos nos generan miles de sensaciones pero nunca indiferencia. ¿Qué es lo que hace que tanta gente sea alérgica a los felinos? Durante años la ciencia se ha preguntado lo mismo y ahora, por fin, tiene una respuesta para darnos.

 

buendiario buen diario buen dia diario gatos alergia buenas noticias noticias positivas noticias optimistas buena onda videos graciosos alergia cambridge 1

El gato, tierno pero nocivo para algunos…

 

Un enigma que afecta a un alto porcentaje de la humanidad parece haber hallado, finalmente, una respuesta digna: ¿Por qué producen tanta alergia los gatos, incluso a las personas que los aman y quisieran poder brindarles su cariño? Un equipo de investigadores a cargo de la doctora Clare Bryant, de la Universidad de Cambridge, analizaron las proteínas que se encuentran en las partículas de la piel de los felinos – conocidas como caspa de gato -, las cuales son la causa más común de la alergia. La clave radica en el entendimiento de cómo el sistema inmune del cuerpo humano detecta el alérgeno del gato, produciendo síntomas como la tos y el estornudo.

Nota relacionada: ¡Romance total entre gato y bebé!

Descubrieron que los alérgenos del animal activan una vía específica en el cuerpo, ante la presencia de una toxina bacteriana común, que desencadena una gran respuesta inmune en los alérgicos, causando síntomas como la tos, la respiración forzada o estornudos.

“Hemos descubierto cómo la proteína de la alergia de gato activa las células inmunitarias del huésped”, comentó Bryant. “Al entender los mecanismos desencadenantes, sabemos que hay fármacos para otros trastornos, como sepsis, que posiblemente se podrían usar de una forma diferente para tratar o prevenir esta alergia”.

Nota relacionada: Pwditat: un gato lazarillo… de un perro ciego

La pegajosa molécula de alérgeno del gato es particularmente difícil y se impregna en todas partes: en los zapatos, en la ropa y hasta en paredes y techos, incluso años después de que un gato haya vivido ahí. “Esta nueva información que identifica el receptor específico de interacción en el sistema inmune podría allanar el camino para tratamientos dirigidos a personas con enfermedad persistente, provocada por alérgenos de gato y, en el futuro, posiblemente de perro y ácaros del polvo en las casas”, expresó Bryant, satisfecha por el hallazgo.

 

buendiario buen diario buen dia diario gatos alergia buenas noticias noticias positivas noticias optimistas buena onda videos graciosos alergia cambridge 2

Esa distancia obligatoria tendrá cura

 

Las reacciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmune exagera el peligro que percibe: en vez de responder a un virus o una bacteria dañina, identifica erróneamente alérgenos, como la caspa de gato, y por eso lanza una respuesta inmune.

Nota relacionada: Formidable gato arquero se ataja todo

No hay que ser excesivamente festivo; este es solo el comienzo. Pero es un paso importantísimo, para un mal generalmente considerado menor pero muy molesto. Ahora los esfuerzos se centrarán en desarrollar nuevos medicamentos que ayuden a quienes sufren de esta alergia para que todos puedan disfrutar de estos maravillosos animalitos.

Visto en The Independent

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas