Tortuga nadando en el mar

Nacen tortugas en Galápagos y se descubre una nueva especie

Unos investigadores han hallado bebés de tortuga en la isla de Pinzón y han descubierto una nueva especie de tortuga gigante en Galápagos

Por primera vez en cien años, unos investigadores hallaron bebés de tortuga en la pequeña Isla de Pinzón. Se trata de un gran triunfo para una población animal que estuvo cerca de la extinción, pero que hoy vive.

“Encontramos diez pequeñas tortugas de Galápagos en la isla hace un mes”, narró un grupo de investigadores en el último número de la revista Nature. “Puede que haya más, porque su pequeño tamaño y su camuflaje hace que sea difícil divisarlas. Nuestro hallazgo indica que esta tortuga gigante está nuevamente en condiciones de reproducirse lo salvaje”, comentaron.

Por supuesto, dice gigante porque esta variedad de tortuga (muy castigada por piratas y corsarios de los siglos XVII y XVIII) puede llegar a medir hasta 1,2 metros de largo. Las plagas que diezmaron a esta tortuga fueron las ratas y los pesqueros. Muchos roedores llegaron con los barcos hace siglos y comieron lo que hallaron, incluyendo a este animal.

Ahora, el descubrimiento nos da a pensar que nuevos huevos puedan hallarse, y que nuevos especímenes recorran las tierras, gigantes y libres. En 2012 se decretó a la isla libre de ratas, lo cual ayuda a la preservación futura.

Bebés de tortuga
Los investigadores hallaron bebés de tortuga en la pequeña Isla de Pinzón | Getty Images

Las tortugas bebé halladas son prueba de que las campañas de preservación en Pinzón han sido un éxito, según piensa el doctor James Gibbs, uno de los investigadores que las encontró, docente a su vez en el State University of New York’s College of Environmental Science and Forestry.

“Este grupito es uno de los resultados más importantes de la campaña por controlar a las ratas”, decretó Gibbs al blog de la fundación Galapagos Conservancy. “Esta es una prueba tangible de que con dedicación, trabajo duro, apoyo y corazón, los esfuerzos de conservación pueden generar un cambio positivo”.

Desde que Galápagos fue decretado un Parque Nacional en 1959, la población de las tortugas ha pasado de unas 100 o 200 “especímenes viejos” (en palabras de Gibbs) a una población actual de "algo más de 500″. Vale aclarar que algunas llegan a vivir 120 años, con lo cual estos bebés garantizan que habrá tortugas para rato.

Esta es una gran noticia no obstante, no es la única, ya que recientemente también se ha descubierto una nueva especie de tortuga en las Galápagos.

Descubren una nueva especie de tortuga gigante en Galápagos

Estudios genéticos permitieron identificar una nueva especie de tortuga gigante en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, informó ayer el Parque Nacional Galápagos en un comunicado. Se diferencian por la forma de su caparazón y por su tamaño. Habría solo unos 250 ejemplares que habitan en el lado oriental de la isla Santa Cruz.

La especie fue bautizada como Chelonoidis donfaustoi, en honor a Fausto Llerena, el histórico guardaparque que custodió en sus últimos días al fallecido Solitario George, la última tortuga gigante de una isla de Galápagos.

Tortuga gigante
Estudios genéticos permitieron identificar una nueva especie de tortuga gigante en Galápagos | Getty Images

Un grupo de investigadores, liderados por Gisella Caccone, de la universidad estadounidense de Yale, confirmaron que las tortugas que habitan en el lado oriental de la isla Santa Cruz, en torno al área conocida como Cerro Fatal, corresponden a una nueva especie. Esta variedad es diferente a las que habitan en la zona occidental llamada La Reserva, que son de la especie Chelonoidis porteri.

Caccone afirmó que “la identificación de esta nueva especie aumentará los esfuerzos para proteger y restaurar la población de tortugas de la parte oriental de la isla Santa Cruz”. Destacó que se mantienen los estudios para determinar datos exactos de su distribución, zonas de anidación y amenazas potenciales.

El científico ecuatoriano Washington Tapia, director de la Iniciativa para la Conservación de las Tortugas Gigantes, explicó que en Galápagos hay tortugas con el caparazón en forma de domo o de montura, y que la nueva especie no se ajusta completamente a la forma de domo.

“Estas tortugas tienen el caparazón como si fuera más bien un cono, la parte central redonda y la parte delantera y la trasera más recta”, precisó. El tamaño de esta nueva especie es menor que el del resto de especies que tienen su caparazón en forma de domo.

Tortuga gigante de las Galápagos
Algunas de estas tortugas llegan a vivir 120 años | Getty Images

Tapia agregó que este descubrimiento puso en evidencia lo que los científicos ya sospechaban desde mucho antes: “que estas tortugas que vivían aisladas en la isla Santa Cruz pertenecían a otra especie, lo que obligará a los científicos a repensar las formas de conservación porque es una población con muy pocos individuos, quizá unos 250, que necesita atención prioritaria”.

Este descubrimiento implica que hubo 15 especies de tortugas gigantes en el archipiélago, cada una con características genéticas diferentes. Cuatro se extinguieron y las once que quedan están sometidas a intensos esfuerzos científicos para garantizar su conservación.

Madagascar logra proteger del comercio a crías de tortuga

Por último, además de producirse grandes avances en la supervivencia de este animal, también se están tomando acciones para protegerlo. Una de las principales amenazas de esta especie es el comercio, por esta razón las autoridades han decidido tomar cartas en el asunto.

Las aduanas de Madagascar lograron incautar 771 crías de tortuga en peligro de extinción, que estaban ocultas en diferentes dispositivos. Sin embargo, las autoridades aeroportuarias pudieron regular exitosamente la actividad del mercado negro. Las buenas prácticas de control dan esperanza en el cuidado de los ecosistemas locales.

“Interceptamos dos paquetes sospechosos que contenían 771 tortugas con destino a Mauricio y con destino final a Kuala Lumpur, en Malasia”, declaró ante la prensa Haja Rakotoharimalala, jefe de la aduana en el aeropuerto de Antananarivo. Es un verdadero antecedente relevante, que da impulso para reforzar a los organismos de control de Madagascar, según dijo Herilala Randriamahazo, responsable del Turtle Survival Alliance (TSA).