Acción / Reacción

¡Descubren negativos de expedición antártica de 1914!

La Fundación del Patrimonio de la Antártida halló negativos congelados en la cabaña de Robert Scott de hace un siglo. Revelar las placas, que estaban pegadas entre sí, ha costado más de un año, pero ahora podemos acceder a ese lejano presente.

 

El jefe de la expedición, Alexander Stevens, llegando al continente

El jefe de la expedición, Alexander Stevens, llegando al continente

 

La Fundación Antartic Heritage Trust ha conseguido revelar hasta 22 fotografías tomadas en la Antártida hace 100 años, durante la Expedición Imperial Transatlántica (1914-1917), que dirigió Ernest Shackleton. Los negativos de nitrato de celulosa estaban congelados en un lugar histórico de la conquista del continente austral: una cabaña que fue utilizada por Robert Scott, el héroe que perdió la carrera por ser el primero en llegar al Polo Sur por 33 días frente al noruego Roald Amundsen.

 

Así estaban los negativos encontrados, congelados

Así estaban los negativos encontrados, congelados

 

Noticia relacionada: Expedición muestra como es la vida hoy en la Antártida

Según relata la Fundación, las placas de nitrato de celulosa se encontraban congeladas y pegadas entre sí, pero un año de trabajo ha conseguido rescatar 22 imágenes, ahora disponibles al público. Aquella expedición se proponía batir el récord de ser la primera que cruzaba el continente helado. Pero uno de los barcos de la partida, el Endurance, quedó atrapado por los hielos que lo comprimieron hasta romperlo. Ello supuso una importante pérdida de material. Sin embargo, Shackleton, que ya había viajado con anterioridad a la Antártida, consiguió mantener el grupo de 27 personas sin bajas hasta que fueron rescatados dos años más tarde, en lo que se consideró un prodigio de supervivencia.

 

Los negativos de nitrato de celulosa fueron hallados en la cabaña de Robert Scott

Los negativos de nitrato de celulosa fueron hallados en la cabaña de Robert Scott

 

La fundación encontró los negativos en una caja en la cabaña del cabo Evans que Scott había usado como campamento base en sus expediciones anteriores. En las imágenes, bastante deterioradas, los miembros de la fundación han identificado zonas de la Antártida como el estrecho McMurdo o la isla de Ross. No se sabe el nombre del autor de las fotografías, que se encontraron en el cuarto de revelado que había sido de Herbert Ponting, fotógrafo de la expedición de Scott de 1910-1913. Lo más probable es que sean obra de Arnold Spencer-Smith, fotógrafo de la partida. Aparte de los paisajes se puede identificar, por ejemplo, al jefe científico de la expedición, Alexander Stevens.

 

Hay 22 fotos de la entusiasta tripulación, camino al continente blanco

Hay 22 fotos de la entusiasta tripulación, camino al continente blanco

 

Noticia relacionada: Descubren en la Antártida el núcleo de hielo más antiguo

El descubrimiento ha sido una casualidad incluso para los autores del hallazgo. “No pensamos que la caja tuviera nada de relevancia”, declaró el director ejecutivo de la fundación, Nigel Watson. “Ha sido un hallazgo muy emocionante. Es un testimonio y un homenaje de nuestros esfuerzos para conservar el legado de la cabaña de Scott en el cabo Evans”, agregó.

 

La inmensidad hace un siglo se veía así

La inmensidad hace un siglo se veía así

 

No es el primer descubrimiento de esta fundación, que en 2010 había encontrado tres barriles de whisky y dos de brandy pertenecientes a otra expedición de Shackleton, en este caso la que dirigió en 1908. Ahora, gracias a las fotos, podemos “viajar” un poco a ese pasado.

 

La Isla de Ross, legendaria porción de la Antártida

La Isla de Ross, legendaria porción de la Antártida

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas