Pura vida

Descubren método para extraer energía de olas de mar

Como fuentes de energía renovable, el sol y el viento tienen una gran desventaja: no siempre está soleado o ventoso el clima. Las olas en el océano, contrariamente, nunca permanecen inmóviles.

Por Julián Chernov

 

Zhong Lin Wang, nombre clave en el desarrollo del método

Zhong Lin Wang, nombre clave en el desarrollo del método

 

Investigadores norteamericanos están tratando de utilizar olas de mar para producir energía, haciendo uso de la electrificación de contacto entre un dispositivo plástico modelado y agua. En la revista “Angewandte Chemie”, han publicado detalles de un prototipo simple y de bajo costo. Se trata de un nano-generador triboeléctrico, que podría ser utilizado para producir energía, y también como sensor químico ó de temperatura.

Al efecto triboeléctrico se lo conoce como la acumulación de una carga eléctrica entre dos materiales a través del contacto y la separación, que se experimenta comúnmente cuando una persona se saca una camisa, especialmente en aire seco y se produce un pequeño chispado, que aparenta ser muy pequeño, pero con el correcto almacenamiento, podría ser significativo.

Noticia relacionada: Bhután crece gracias a energía producida por sus ríos

Zhong Lin Wang y un equipo del Instituto de Tecnología de Georgia en Atlanta, han desarrollado previamente un generador triboeléctrico basado en dos sólidos que producen la energía suficiente para cargar una batería de teléfono celular. Sin embargo, la alta humedad interfiere con su operación. ¿Cómo podría esta tecnología funcionar con olas marítimas entonces?: El efecto triboeléctrico no se limita a los sólidos, sino que también puede ocurrir con los líquidos. El único requisito es que los niveles específicos de energía electrónica de dos sustancias estén lo suficientemente cerca. El agua sólo necesita “el socio adecuado”, tal vez un plástico, como propone este intrépido equipo.

 

Las olas, esas fuerzas naturales llenas de potencial

Las olas, esas fuerzas naturales llenas de potencial

 

Los investigadores desarrollaron un prototipo consistente en un depósito de plástico aislante, cuya tapa y parte inferior contiene electrodos de lámina de cobre. Su sistema tiene éxito debido a que el interior de la tapa está recubierto con una capa de polidimetilsiloxano (PDMS) con un patrón de dibujos de pequeñas pirámides a “nano-escala” (como se puede observar en la foto que aparece mas arriba). El tanque se llena con agua desionizada. Cuando la tapa se baja de manera que las nanopiramides de PDMS entran en contacto con el agua, grupos de átomos en el PDMS se ionizan y quedan instantáneamente cargados negativamente. Como contrapartida, una capa de carga positiva se forma en la superficie del agua. Las cargas eléctricas se mantienen cuando la capa de PDMS se retira fuera del agua. Esto produce una diferencia de potencial entre el PDMS y el agua. Un tipo especial de PDMS hidrofóbico, fue elegido con el fin de minimizar la cantidad de agua que se aferra a la superficie y las formas piramidales que poseen, les permiten que el agua caiga fuera fácilmente. Una periódica elevación y posterior descenso de la tapa de manera intermitente mientras que los electrodos están conectados a un rectificador y obtendrás, mediante un condensador, una corriente continua que se puede utilizar para iluminar una matriz de 60 luces de LED. En las pruebas con agua salada, el generador produce una cantidad más baja que con agua dulce, pero, en principio, podría funcionar también con agua de mar.

Noticia relacionada: En Corrientes harán la primera plaza comestible y sustentable de Argentina

La corriente producida disminuye significativamente a medida que aumenta la temperatura, lo que podría permitir a este dispositivo, ser utilizado como “sensor de temperatura”. Además, la corriente también disminuye cuando se añade etanol al agua, lo que sugiere el uso potencial del sistema como un sensor químico: Al unirse las moléculas de sonda a complementarios pares de unión específicos, es posible utilizarlo también para sensores de diseño de biomoléculas.

Noticia relacionada: En España convierten agua de cloacas en energía

Éste descubrimiento añade un capítulo al desarrollo sustentable de nuestro planeta. La búsqueda del aprovechamiento de energías renovables existentes (que actualmente están inutilizadas por falta de tecnología ó, simplemente, porque todavía no terminamos de descubrir distintos tipos de energías que ya circulan por nuestro planeta, permaneciendo invisibles a nuestros ojos) debería ser incesante y debería ser uno de los principales objetivos perseguidos por el ser humano en los años venideros, si lo que buscamos es proteger nuestro hogar.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas