Animales

Descubren mecanismo de los camaleones para cambiar de color

Investigadores en Suiza han descubierto un mecanismo hasta ahora desconocido. Sabíamos que los camaleones cambiaban de color gracias a la pigmentación de su piel. Ahora un estudio demuestra que el sistema se basa en nanocristales.

 

Buendiario-camaleon-color

 

Los investigadores no salen de su asombro. Hasta ahora se sabía que los camaleones podían cambiar de colores pálidos a oscuros gracias a una alteración en la melanina de su piel. Ahora se ha descubierto que los cambios de colores vívidos, como del rojo al verde, encuentran su explicación en un mecanismo diferente.

Científicos de la Universidad de Ginebra descubrieron que una capa de la piel de los camaleones contiene nanocristales que están distribuidos a lo largo de su cuerpo. De esta forma, permiten que se refleje una longitud de onda de luz que observamos como un color determinado. Al modificar el espacio entre estos nanocristales, estirando o contrayendo la piel, se refleja una longitud diferente y, por lo tanto, vemos un color completamente distinto.

 

Buendiario-camaleon-color2

 

El informe, publicado en la revista Nature Communications, centró sus hallazgos en el Camaleón Pantera (Furcifer pardalis). Revela por primera vez el proceso completo de transformación que tanto nos fascina: para alterar de colores claros a oscuros usan alteraciones de pigmentación, y para colores intensos (rojo, amarillo, o azul) usan esta capa de nanocristales.

El hallazgo explica la razón por la que, cuando el camaleón está relajado, su color tiende a ser verdoso y azulado, pero cuando se pone en alerta, cambia de color en minutos. Nuevamente, la naturaleza nos sorprende… y nos inspira. ¿Se desarrollarán ahora nuevos materiales con estas propiedades?

 

Visto en Gizmodo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas