Acción / Reacción

Descubren la galaxia más antigua hasta la fecha

Las galaxias lejanas permiten a los astronomos entender mejor cómo se formó el universo; ahora, investigadores han encontrado a una nueva galaxia lejana, la más distante encontrada hasta la fecha. Y cada vez se acercan más a hallar a las primeras formadas luego del Big Bang, el colosal evento que dio origen al universo.

 

Así se ve la galaxia, según un retrato de un artista

Así se ve la galaxia, según un retrato de un artista

 

La noticia surgió a partir de la publicación Nature, donde se divulgó que astrónomos de la Universidad de California en Riverside encontraron la galaxia más distante – y, por lo tanto, más antigua – conocida hasta la fecha. También participaron del hallazgo la Universidad de Autin, Texas, y el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica.

La galaxia z8_GND_5296 se formó 700 millones de años después del Big Bang, que ocurrió hace unos 13.800 millones de años. El universo tenía apenas el 5 por ciento de su edad actual. Esta galaxia produce estrellas extremadamente rápido, mucho más rápido que la Vía Láctea. Fue gracias a al telescopio espacial Hubble que los científicos se toparon con miles de nuevas galaxias descubiertas; y de esas, seleccionaron a 43 candidatas para estudiar en más detalle.

Noticia relacionada: Confirman que hay agua en el suelo de Marte

La forma más confiable de seleccionar galaxias es a través de su color, porque cuanto más nos alejamos en el universo más rojas se ponen“, explicó Bahram Mobasher, de la Universidad de California. “El rojo nos indica distancia, y antigüedad”.

 

Una imagen tomada del Hubble, el rey de los telescopios

Una imagen tomada del Hubble, el rey de los telescopios

 

Es el polvo en la atmósfera el que vuelve roja a una galaxia, describe Mobasher, por lo que a veces galaxias cercanas parecen más lejanas de lo que en realidad están. Por eso hay una segunda instancia, donde se usa espectroscopía y exploración infrarroja, gracias al Telescopio Keck en Hawaii. La espectroscopía mide el cambio de la longitud de ondas de la luz de galaxia mientras viaja hacia la Tierra, específicamente cuanto oscila hacia la parte roja del espectro. A través de este método, se puede medir a qué distancia está la galaxia en cuestión.

Noticia relacionada: Hallan un cometa que puede develar misterios del pasado

Los telescopios usados por los científicos permiten estudiar múltiples objetos en simultáneo, lo cual los habilitó a estudiar a sus 43 galaxias candidatas en detalle en un lapso de dos noches. El equipo volverá al telescopio Keck en diciembre, para estudiar nuevos objetivos. “Es una época apasionante para este tipo de investigación”, comentó Mobashar. “Al mirar por el telescopio, estamos mirando en el tiempo, cuanto más lejos vemos, más atrás en el tiempo viajamos“.

Noticia relacionada: Calma, la Tierra existirá 1750 millones de años más

Hay confianza de que encontrarán galaxias aún más lejanas, con lo cual pronto podremos, tal vez, entender el origen de todo. ¿No es apasionante?

Visto en CBS News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas