Acción / Reacción

Kepler 62-f: un planeta muy parecido a la Tierra

El telescopio Kepler está dando, y cómo, sus frutos. En esta ocasión, ha descubierto a un planeta con características similares a la Tierra, según anunció la NASA. Aparentemente, muy parecido a nuestro planeta.

 

buendiario-Kepler-62f-diagrama

Esquema que muestra los planetas descubiertos, y la relación entre ellos

El nombre transitorio del planeta es Kepler-62f. Las noticias que provienen del telescopio indican la existencia de tres exoplanetas en los que posiblemente existan formas de vida. Kepler-62f es apenas 40% más grande que nuestro planeta, y orbita alrededor de una estrella que es tan sólo 20% más luminosa que nuestro sol. Cerca a Kepler-62f circula en torno a la misma estrella un planeta cercano, Kepler-62e, que se encuentra a 1200 años luz de distancia.

Estos planetas tienen dimensiones mucho más parecidas a las de la Tierra (algunos de los planetas descubiertos previamente eran mucho más pequeños o grandes, y algunos eran bolas de gas, como lo es Neptuno) y se encuentran en zonas habitables, donde no hace demasiado calor ni frío, en relación a la estrella que orbitan.

“Este es el primer caso donde pienso: Mmm, realmente puede llegar a haber vida en Kepler-62f”, comentó el co-autor del estudio sobre el nuevo planeta.

Existe un modelo de estudio aparte de este que indica que existe la posibilidad de que ambos planetas estén, en realidad, recubiertos de océanos. En cuanto a la temperatura, William Borucki, el jefe del equipo científico detrás de Kepler, dice que Kepler-62e es un poco demasiado cálido, apenas más que Hawaii, y que Kepler-62f es un poco demasiado frío, como Alaska.

El tercer exoplaneta descubierto, Kepler-69c, es 70% más grande que la Tierra, pero gira en torno a una estrella similar a la nuestra. Es decir, se encuentra en la zona habitable, y depende de un sol similar al nuestro. Ya antes se habían descubierto otros cuatro planetas dentro de los dos nuevos sistemas solares identificados, pero ninguno de ellos reúne las condiciones como para que se produzca la vida.

Visto en Space.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas