Pura vida

Descubren gen que protege a latinas del cáncer de mama

La mutación, presente en mujeres descendientes de indígenas americanos, reduce el riesgo de tumores entre un 40% y un 80%. ¡Santa genética!

 

Buendiario-gen-mujeres-cancer-latinas-1

 

El cáncer es una enfermedad en la que la herencia genética que recibimos de nuestros padres, abuelos y ancestros es sumamente importante. Afortunadamente hay variantes genéticas que funcionan como un escudo contra algunos cánceres, disminuyendo el riesgo de desarrollar la enfermedad. Eso es exactamente lo que acaba de descubrir un nuevo estudio con mujeres latinas en Estados Unidos, México y Colombia. Una mutación que llevan en torno al 20% de las latinas reduce el riesgo de sufrir un cáncer de mama en un 40%, tener dos copias de esa variante genética reduce el riesgo hasta un 80%.

Elad Ziv, investigador de la Universidad de California en San Francisco y uno de los responsables del estudio, explicó que la variante supone un ínfimo cambio en una de las 3.000 millones de letras que componen el genoma humano. Sin embargo, su importancia para la salud resulta ser muy relevante, pues el cambio genético es más efectivo contra uno de los tumores menos fáciles de tratar, los negativos para receptores de estrógeno. Esa afortunada letra de ADN lleva miles de años pasando de generación en generación y es originaria de las poblaciones indígenas americanas.

Desde hace años, los datos epidemiológicos del cáncer en Estados Unidos han mostrado que las mujeres latinas parecen menos susceptibles al cáncer de mama que las blancas y las negras. Las causas de esa aparente resistencia ante los tumores de mama no estaban claras y el equipo de Ziv se volcó en buscar una explicación genética. “Pensamos que las mujeres de origen europeo tenían una variante que aumentaba su riesgo de tener cáncer de mama, pero lo que vemos ahora es que las mujeres descendientes de nativos americanos y las latinas tienen una variante que les protege”, detalló el médico.

La variante protectora se encontró tras analizar el genoma de 977 mujeres latinas con cáncer de mama y compararlo con el de 722 mujeres sanas del mismo grupo étnico. Después se replicaron los resultados en otras grandes bases de datos de EEUU, Colombia y México que abarcaban un total 3.140 mujeres con tumores de mama y 8.184 que no sufrían la dolencia.

Las mujeres latinas tienen un tejido mamario menos denso, un marcador positivo frente al cáncer de mama. Más aún, los investigadores descubrieron que la variante genética está en el cromosoma 6, muy cerca de ESR1, un gen que produce un receptor de estrógeno. “Si conseguimos usar estos resultados para entender mejor cómo esto protege ante el cáncer de mama negativo a receptores de estrógeno sería muy interesante, ya que ahora mismo no hay manera de prevenir ese tipo de tumores”, explicó Ziv.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas