Acción / Reacción

Descubren en una cueva fuente de agua milenaria

Una exploración científica ha descubierto en Canadá la fuente más antigua de agua natural. Permaneció aislada por millones de años y no sólo podría albergar vida sino grandes revelaciones sobre Marte.

 

buendiario-fuente-agua-mas-antigua-Canada 2

Un científico trabaja junto a la fuente de agua más antigua del mundo

Los científicos se encontraban a unos dos kilómetros y medio bajo la superficie de la Tierra, en las cercanías de una mina en Ontario, Canadá, cuando se toparon con la que probablemente sea la fuente aislada más antigua de agua descubierta, completamente intacta. Aún no han descubierto formas de vida que habiten dentro de esa fuente de agua, pero la misma contiene metano y derivados del hidrógeno, ingredientes fundamentales para que se de la vida. Lo cierto es que la atmósfera de la Tierra no ha tocado a este prístino líquido por aproximadamente unos mil millones de años. O quizás más, difícil saber con exactitud.

Ya antes se habían econtrado depósitos diminutos de agua, de escala micrométrica, atrapados dentro de minerales de decenas de millones de años de antigüedad; pero nunca se había encontrado tanta agua y de tal antigüedad. Y, por si faltara más, agua intacta, inalterada por los tradicionales fenómenos atmosféricos. Al analizar las muestras de agua, que provenía de depósitos de sulfuro dentro de la mina de cobre y zinc, se descubrió que está llena de isotopos intactos, lo cual es una absoluta rareza.

Ahora sólo resta terminar los estudios para comprobar si existe vida microbial (o si existió alguna vez) en ese agua, lo cual podría tener grandes implicancias para los estudios sobre Marte. Se sabe que en el pasado existió agua superficial en el Planeta Rojo, donde podrían haber depósitos de agua intacta idénticos a los encontrados en la mina canadiense.

Visto en Nature.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas