Entretenimiento

Descubren en Noruega film perdido de Disney de 1927

Se trata de Empty Socks, un verdadero tesoro de la primera etapa del creador. No sólo eso: la película está casi completa y estaba archivada en una biblioteca en Mo i Rana, muy cerca del Ártico.

 

Buendiario-disney-noruega-pelicula-oswald-2

Walt y Oswald, protagonista del film hallado.

 

La película de 1927 se creía perdida, pero afortunadamente apareció una copia perdida. ¿Dónde? Bien al norte de Noruega, en una filial de su Biblioteca Nacional. La obra temprana se llama Empty Socks (“Medias vacías”) y es la primera película navideña hecha por Disney. Durante un inventario de rutina se halló la copia, lo cual genera alegría en el mundo entero.

“Al comienzo no sabíamos que se trataba de un tesoro cinematográfico”, explicó el archivista Kvale Soerenssen. “La película estaba en dos rollos que no estaban bien etiquetados”, detalló. La versión original de la animación dura 5 minutos 30 segundos; a la copia noruega le faltan unos 30 segundos de la parte central, pero aún así recibió el certificado de autenticidad de parte de David Gerstein, dibujante en jefe de la Disney.

El protagonista del cortometraje es Oswald, el Conejo Afortunado, una especie de predecesor de Mickey que aparece en 26 películas realizadas por Walt Disney junto a su compatriota Ub Iwerks. La Biblioteca Nacional noruega rápidamente digitalizó la película y le envió una copia a la Walt Disney Company, que agradeció la tarea de preservación y difusión.

 

Buendiario-disney-noruega-pelicula-oswald-3

Un fotograma de Empty Socks.

 

Antes de este hallazgo, la única copia disponible de Empty Socks duraba 25 segundos y estaba en poder del MoMa (Museum of Modern Art in New York). La nueva copia perteneció a un coleccionista privado, quien donó los rollos al Instituto de Cine Noruego, el cual destinó el film a la Biblioteca Nacional. Las obras consideradas de gran valor suelen ser enviadas a Mo i Rana, al norte del país nórdico, donde existe un bunker donde se guardan documentos de gran valor y antigüedad.

Los rollos hallados son de nitrocelulosa, un compuesto sumamente inflamable, y estaban archivados en una habitación con humedad y temperatura reguladas. Este hallazgo ha impulsado a la Biblioteca Nacional Noruega a invertir en la digitalización de films, para que futuras generaciones puedan acceder a ellas en condiciones dignas. Así, este hermoso descubrimiento abre las puertas a otros a futuro, que nos encandilen y nos inviten a soñar.

Visto en The Guardian y Huffington Post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas