Acción / Reacción

Descubren en Antártida el núcleo de hielo más antiguo

El hallazgo fue realizado por científicos de 22 países y dará pistas sobre el futuro del cambio climático. Tiene tres kilómetros de grosor y unos 1,5 millones de años.

 

buendiario-Descubren-Antartida-nucleo-hielo-antiguo

 

El núcleo descubierto, que tiene casi el doble de la edad de la muestra hallada anteriormente, fue encontrado por un grupo de científicos de 22 países en el este de la Antártida. “Un núcleo de hielo antiguo, de más de un millón de años, podría decirnos más sobre la respuesta climática a los niveles de CO2 y nos permitirá utilizar esta información para entender como cambiará en el futuro“, señaló Tas van Ommen, científico de la División Australiana Antártica.

En las investigaciones, que duraron unos cinco años y fueron lideradas por Hubertus Fischer (un físico climático de la Universidad de Berna, Suiza), se utilizaron radares aéreos para reflejar la luz a través del hielo y poder así determinar su edad, aclaró el experto. “Conocemos muy poco sobre el grosor del hielo en grandes zonas del oriente antártico“, explicó van Ommen, y agregó que, en el proyecto en el que participaron también con científicos de Estados Unidos y el Reino Unido, se utilizaron aviones para elaborar el mapa del lecho que yace debajo del hielo en la Cuenca Aurora. “Utilizamos información de núcleos de hielo existentes, calculado el calor que emana la tierra, el calor geotérmico y algunos miembros del equipo elaboraron modelos detallados sobre los flujos de hielo y calcularon su edad“, indicó.

El núcleo de hielo puede contener información valiosa sobre el cambio climático y la emisión de gases contaminantes, remarcó Van Ommen. Se prevé que el proyecto científico de perforación en la Antártida podría comenzar en unos tres años.

 

LEÉ ADEMÁS:

Culminó la travesía integral de la Antártida

Exhibición muestra cómo es la vida en la Antártida

Paleontólogos argentinos hallan dinosaurio en la Antártida

Se acerca el acuerdo global para impedir la pesca en la Antártida

Metallica realizará un concierto en la Antártida

A los 14 años completa maratón en la Antártida

 

Visto en TELAM

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas