Deporte

¡Descubren el secreto de la velocidad de Usain Bolt!

Usain Bolt es el velocista más importante de la historia, pero no el más aerodinámico. Científicos de la Universidad Autónoma de México estudiaron el secreto de su éxito y lo revelan matemáticamente.

 

 

Los investigadores, en su estudio publicado en la revista especializada European Journal of Physics, eligieron la marca de Bolt de 9,58 segundos en la carrera de los 100 metros durante el Campeonato Mundial de Berlín en 2009, el actual récord mundial.

Los científicos aseguran que sus cálculos explican la potencia y la energía que el corredor debe emplear para superar la resistencia del aire, incrementada en su caso por una estatura de 1,95 metros.
Para que Bolt consiguiera la marca que alcanzó en Berlín, debió correr a una velocidad de 12,2 metros por segundo, o sea a 44 kilómetros por hora. A su vez, calcularon que Bolt desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y había alcanzado sólo la mitad de su velocidad máxima.

Noticia relacionada: La carrera más difícil e inclinada del mundo

También descubrieron que menos del 8% de la energía que produjeron los músculos del corredor fue utilizada para el movimiento y que el resto fue absorbida por la fricción del aire. Al comparar la masa corporal de Bolt, la altitud de la pista y la temperatura del aire, encontraron que la relación entre la resistencia y el área de masa era en realidad menos aerodinámico que en un hombre promedio.

Jorge Hernández, coautor del estudio de la Universidad Autónoma de México, explicó el problema en estos términos: “El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Ha sido capaz de romper varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como cualquier otro hombre.” Lo extraordinario, entonces, no es su aerodinamia, sino el sobrehumano esfuerzo que realizó el corredor para combatir a la fricción del aire.

Noticia relacionada: Carrera mundial llevando esposas “a caballito” en Finlandia

“Si Bolt corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, podría alcanzar registros de proporciones fantásticas”, añadió el investigador, cuyo objetivo era estudiar los efectos de la resistencia en un velocista.

John Barrow, profesor de ciencias matemáticas de la Universidad de Cambridge, ya había analizado antes cómo Bolt pudo superarse a sí mismo. Para Barrow, su velocidad se debe en parte a la “extraordinaria longitud de su zancada” a pesar de tener un tiempo de reacción más lento al disparo de largada. “Tiene un montón de fibras musculares que se estiran y responden rápidamente, y unidas a su veloz zancada, hacen que sea extraordinariamente rápido”. Alegó luego que para ser más veloz debe: a) ser más rápido en el inicio, b) correr con viento a favor más fuerte y c) correr a mayor altitud, dónde hay menos resistencia.

Noticia relacionada: Atípico salto en alto, al estilo de Kenia

Veremos cómo nos sorprende el jamaiquino la próxima… y qué dicen los estudiosos.

Visto en Medical Daily

Un comentario en “¡Descubren el secreto de la velocidad de Usain Bolt!”

  1. KEILY dice:

    TE AMO USAIN BOLT

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas