Alma

Descubren antiguo papiro bíblico en venta en internet

Una pieza de papiro con fragmentos de Nuevo Testamento en griego, fue descubierta a la venta en eBay, por científicos de la Universidad de Texas, que ratificaron su autenticidad. La pieza se ofertaba a 99 dólares. Sin embargo la confirmación del hallazgo –hecha pública en la conferencia anual de la Sociedad de Literatura Bíblica, en Atlanta- convirtió el objeto en una de las piezas más buscadas.

 

Buendiario-papiro-ebay-biblia-valor-antiguo

En internet literalmente se puede comprar de todo. Desde el cabellos de famosos hasta fragmentos de meteoritos, pasando por primeros ediciones de Sherlock Holmes. Y en esta ocasión la sorpresa fue viejo papiro que estaba a solo U$99.

El extraño papiro que tiene fragmentos en griego del Evangelio de San Juan, es particularmente interesante en parte por su datación –en el orden de los 1.300 años- y de que sería uno de los primeros formatos de ese tipo en que aparecen textos bíblicos. Por lo común el Nuevo Testamento aparece en códices, manuscritos plegados de pergamino, protegidos mediante encuadernación.

El origen de estas seis líneas del Evangelio de Juan, aparece en todo momento comprobable: el actual propietario es pariente directo del  catedrático Harold R. Willoughby, docente de Cristianismo en la Universidad de Chicago, fallecido en 1962.

Las pertenencias del hombre fueron guardadas en un altillo, durante décadas y más recientemente los dueños de casa, decidieron desprenderse de una serie de cartas y papeles que el estudioso había poseído y aparentemente carecían de valor alguno salvo para el extinto.

Su propietario, que se mantiene en el anonimato, no ha vuelto a sacar a luz el papiro en la web, dado que podría tener una cotización astronómica e indefinida aún, ante el interés de los investigadores.

Los analistas que presentaron el tema en Atlanta, han recomendado a los actuales propietarios del papiro donar el manuscrito, según publica el diario The New York Times.

Visto en LR21.

Nota editada por Ramiro Moretta.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.