Jardinería

Descubren alga amigable que produce energía sustentable

¡Digno de los Supersónicos! Un alga verde encontrada genera hidrógeno que puede alimentar a una pila de escritorio. Así, es posible tener energía sustentable al alcance de la mano.

 

Buendiario-alga-verde-energia-sustentable-hidrogeno-2

Así se ve el alga en el microscopio

 

El mercado de las pilas de combustible (o celdas de combustible) a base de hidrógeno está en crecimiento. A diferencia de las baterías comunes, estos dispositivos electroquímicos producen energía renovable y son tanto ilimitados en su producción como estables químicamente. Con ese mercado, el abastecimiento y generación de hidrógeno se vuelve fundamental; y en ese escenario aparece Chlamydomonas reinhardti, un alga verde que resulta ser una maravillosa fuente de dicho elemento químico. Antes se habían encontrado fuentes no vivientes y bacterias, pero esto es otra cosa.

Noticia relacionada: Hermosa invasión de algas en China

El alga consta de una única célula, tiene un ciclo reproductivo muy veloz y su fuente de energía es la fotosíntesis. El Carnegie Institute of Science afirma que el organismo es “más planta que animal”, pero que comparte muchos genes asociables tanto a actividades humanas como a procesos metabólicos fundamentales. Investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renivable, en Estados Unidos, descubrieron que el alga es una formidable fuente de hidrógeno, un gran paso en la carrera por la energía sustentable.

 

Buendiario-algas-verdes-energia-sustentable-hidrogeno-3

Energía verde y renovable

 

Con algunos tratamientos, los científicos pueden lograr que existan más electrones dentro de la célula, lo cual generaría mayor cantidad de hidrógeno, lo cual a su vez permitiría explotar al mercado de las pilas de combustible, una fuente de energía más limpia y sustentable. La construcción de granjas de algas, alimentadas por energía solar y aprovechando materiales de residuo para su funcionamiento.

Noticia relacionada: El auto del futuro estará hecho de algas marinas

Junto con las investigaciones de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausana y el Technion–Israel Institute of Technology, que han creado una célula fotoquímica a partir de partículas de óxido, estamos ante un verdadero avance en el mercado de la energía sustentable, una realidad que pronto aportará a hacer un mundo mejor.

Visto en Clean Technica

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas