Animales

¡Descubren a un curioso tiburón que “camina”!

Biólogos marinos han hallado en Indonesia una inusual especie marina: un tiburón que avanza por los fondos marinos utilizando a sus aletas como si fueran patas, “caminando” los mares.

 

 

El tiburón bambú es blanco y marrón, y su particularidad es que se impulsa sobre los suelos de las profunidades, como si fuera un bípedo. Es común verlo en este tipo de acción cuando persigue a pequeños peces y crustáceos con los cuales se alimenta. Los científicos a cargo del descubrimiento trabajan para Conservation International, una organización activista de protección a la fauna.

Noticia relacionada: Buzos dispuestos a pagar para proteger la biodiversidad

El tiburón llega a tener un largo de 80 centímetros y es inofensivo para los humanos. El hábitat donde fue descubierto se encuentra en Halmahera, una de las islas Maluku que se encuentra al oeste de Nueva Guinea. Los tiburones bambú, también conocidos como tiburones “alfombra de cola larga”, son los primos pequeños de los elasmobranquios cartilaginosos; el más extenso de sus adultos puede llegar a medir unos 120 cm.

Tienen colas inusualmente largas y son habituales en aguas tropicales en las cercanías de Indonesia, Australia y Papua Nueva Guinea. Conservation International expresó que el descubrimiento del tiburón “ayudará a atraer interés por esta región mega diversa pero muy poco explorada”. El descubrimiento ya ha sido anotado en el Periódico Internacional de Ictiología, la rama dedicada al estudio de los peces.

Noticia relacionada: Cultivos de algas marinas, el futuro de la alimentación

Ketut Sarjana Putra, director indonés del grupo conservacionista, consideró que el tiburón caminante (cuyo nombre científico es Hemiscyllium halmahera) puede llegar a servir como “un excelente embajador, para atraer la atención pública al hecho de que los tiburones son en gran medida inofensivos para los humanos, y para que sepamos que son dignos de nuestros esfuerzos de preservar a la especie”.

Noticia relacionada: Entrenan a peces para búsqueda de ahogados

Conservation International hizo el hallazgo en conjunto con el Museo de Australia Occidental, y aprovechó para destacar los esfuerzos recientes de Indonesia por proteger a tiburones y rayas. Los invitamos entonces a ver en acción al gracioso escualo, en su elegante andar marino.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas