Acción / Reacción

Desarrollan un tipo de arroz que proteje contra rotavirus

El equipo de Yoshikazu Yuki, de la Universidad de Tokio en Japón, ha desarrollado una cepa de arroz que produce un anticuerpo específico contra rotavirus. En los experimentos, los ratones que comieron del arroz, tanto los normales como los que tenían un sistema inmunitario deficiente, quedaron protegidos contra los rotavirus.

 

buendiario - Desarrollan un tipo de arroz que proteje contra rotavirus

El arroz alimenta a mucha gente en el mundo. Conseguir que una variedad además proteja al consumidor contra algunas enfermedades infecciosas, es un logro muy prometedor.

 

Las diarreas inducidas por rotavirus pueden ser una amenaza para la vida de niños y adultos con su sistema inmunitario debilitado, sobre todo en países en vías de desarrollo. Las vacunas actuales contra rotavirus son eficaces en las naciones industrializadas, pero, por varias razones, no son tan efectivas en los países en vías de desarrollo. Además, estas vacunas no son apropiadas para su uso en personas de ciertas edades ni en individuos cuyo sistema inmunitario esté debilitado.

Noticia relacionada: Producen carne en laboratorio a partir de tejido de vaca

Los investigadores de la Universidad de Tokio, también han comprobado que este arroz especial mantiene su eficacia incluso después de ser almacenado durante un largo tiempo e incluso habiendo sido expuesto al calor. En definitiva, constituye una estrategia eficiente de bajo coste para la prevención de infecciones por rotavirus.

Noticia relacionada: INTI y CONICET desarrollan envase activo antimicrobios

En el trabajo de investigación y desarrollo han participado en total cerca de una veintena de científicos, de la Universidad de Tokio, la Universidad de la Ciudad de Osaka en Japón, el Centro de Investigación Agrícola de la Organización Nacional japonesa de Investigación en Agricultura y Alimentación, el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, la Universidad de Liverpool en el Reino Unido, la Agencia de Protección de la Salud en el Reino Unido, y la empresa Unilever Research and Development Vlaardingen BV, en los Países Bajos.

 

Visto en Noticias de la Ciencia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas