Acción / Reacción

Desarrollan detector de falsos rumores en redes sociales

Investigadores de cinco universidades europeas se unieron para crear un sistema que revele en tiempo real la falsedad de aquellos rumores que se divulgan a toda velocidad en Facebook y Twitter. Dicho sistema identifica al instante si la información es precisa y si tiene fundamento o no.

 

Buendiario-universidades-europa-sistema-rumores-falsos-informacion-facebook-2

La verdad llega a las redes sociales, y al instante

 

Bajo la dirección de la Universidad de Sheffield, al norte de Gran Bretaña, cinco instituciones europeas han unido fuerzas para la creación de un sistema que automáticamente identifique si un rumor se origina de una fuente confiable y si puede verificarse si es verdadero. Los investigadores dijeron que esperan que el sistema sea útil sobre todo para que los gobiernos, servicios de emergencias, medios de comunicación y el sector privado puedan responder más eficientemente a reclamos del público sobre rumores que se expanden, sobre todo antes de que la cosa se descontrole.

Noticia relacionada: Encuentra por Twitter al extraño que evitó su suicidio

El proyecto, financiado por la Unión Europea, se llama PHEME, y es un intento por filtrar la información verdadera y verificada de la avalancha de comentarios mentirosos y falsos datos que invaden Facebook y Twitter. “Las redes sociales están llenas de mentiras y engaño”, comentaron los responsables del proyecto en una declaración oficial. “Buscamos poder analizar la información en tiempo real, para evitar así consecuencias extremas”.

Durante los revuelos sociales que ocurrieron en Londres en 2011, se informó que el observatorio London Eye se había incendiado o que todos los animales del zoológico se habían escapado. Estos rumores corrieron por toda la ciudad causado pánico, y resultaron falsos. Es por eso que la doctora Kalina Bontcheva, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sheffield, insiste en que “el problema es que todo va tan rápido que nos cuesta distinguir a la verdad de la mentira”.

Noticia relacionada: Madre escracha a su hija en Facebook por hacer bullying

“Nuestro sistema busca aportar datos a los sistemas de emergencias, para que puedan conservar la calma en casos de revuelo social”, agregó Bontcheva, quien explicó que el sistema identifica cuatro tipos de información: especulación, controversia, información confusa e información falsa. Esto lo determina en base a tres factores: análisis léxico, sintáctico y semántico de la información misma; chequeo en contraposición a fuentes predeterminadas como confiables; y modo de difusión de la información.

“A esta altura podemos lidiar con muchos de los desafíos planteados, sobre todo por el volumen de información en redes sociales, la velocidad a la que aparece y la variedad de canales, sean tweets, videos, fotos o posteos”, comentó Bontcheva. La versión final, que se espera de aquí a un año y medio, podrá procesar esa información automáticamente, cosa que hoy es todavía difíci.

Pero la iniciativa es excelente, y el hecho de que involucra a tantos organismos educativos europeos (Sheffield, el King’s College de Londres, Universidad de Warwick, Saarland, de Alemania, y la MODUL University de Viena, además de contar con inteligencia de España y Bulgaria) promete mucho, por el bien de la verdad, la salud y la paz en este convulsionado mundo virtual.

Visto en Rawstory

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas