Acción / Reacción

Decubren “fiesta” de agujeros negros en Andrómeda

Científicos de la NASA descubrieron una proliferación de agujeros negros en la Galaxia de Andrómeda, una de las más cercanas a la nuestra, a unos 2,5 millones de años luz de distancia.

 

buendiario-nasa-agujeros negros-galaxia andromeda-chandra 2

Así se vería el núcleo central de Andrómeda

 

Parece que hay una mega fiesta en la galaxia vecina y nadie nos invitó: se descrubieron un total de 35 agujeros negros en la Galaxia de Andrómeda, y 26 de ellos en tiempos muy recientes.

Como su nombre sugiere, los agujeros negros son difíciles de encontrar. Estos últimos 26 exponentes aparecieron luego de que la NASA recopilara 13 años de información proveniente del Observatorio de Rayos X Chandra. Científicos ligados a la investigación esperan encontrar aún más agujeros negros en la galaxia “cercana”.

“Estamos muy entusiasmados por haber encontrado tantos agujeros negros en Adrómeda, pero creemos que se trata tan sólo de la punta del iceberg”, comentó Robin Barnard, del Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, autor principal de un ensayo sobre el tema que será publicado este mes en The Astrophysical Journal, una publicación que versa sobre el espacio y sus descubrimientos.

Los nuevos agujeros negros de Andrómeda pertenecen a la categoría de masa estelar, la cual se forma cuando las estrellas que tienen una masa de unos cinco a diez veces mayor a nuestro sol colapsan bajo el peso de su propia gravedad. El resultado es un objeto de pequeño tamaño, comprimido en un pequeño volumen, cuya fuerza gravitacional se vuelve inevitable; hasta para la luz se vuelve imposible escapar.

 

buendiario-nasa-agujeros negros-galaxia andromeda-chandra rayos x 3

Y así es Chandra, el Observatorio de Rayos X de la NASA

 

Los astrónomos logran detectar estos objetos “invisibles” cuando algún material es arrastrado desde otra estrella y se calienta para producir radiación, la cual es divisable gracias a los rayos X, antes de desaparecer del todo dentro del agujero negro.

Pero a quedarse tranquilos: los agujeros negros descubiertos no están cerca de la Tierra – eso sí que sería preocupante. Están, básicamente, en otra galaxia, la cual no se acercará a la nuestra por unos cuantos millones de años. Eventualmente, se cree que la Galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea colisionarán; tal vez, ese sea el momento en el que la fiesta llegue a nosotros, si es que aún estamos en casa.

Visto en Christian Science Monitor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas