Entretenimiento

¡Decodifican obra musical de 3400 años de antigüedad!

En la antigua ciudad Ugarity, Siria, científicos de la Universidad de California en Berkeley decodificaron un conjunto de antiguos textos cuneiformes que dieron como resultado una pieza de música hasta ahora desconocida. ¡Música mágica!

 

 

El cuerpo de las antiguas tablillas cuneiformes, conocido como texto léxico, fue descubierto por primera vez en la década de 1950 en la antigua ciudad siria de Ugarit. Hasta entonces no se sabía casi nada acerca de la música de sumerios y babilónicos. Solo se conocía el tipo de instrumentos musicales que utilizaban, los cuales se pudieron deducir de las imágenes talladas y los restos arqueológicos encontrados.

Noticia relacionada: Encuentran canción oculta en cuadro de El Bosco de 1505

Nada se sabía tampoco acerca de la teoría y la práctica de lo que se consideraba un arte divino, dedicado al Dios Enki/Ea, el cual gobernaba los reinos de la magia, las artes y la artesanía. Pero ahora, gracias a la colección encontrada de cuatro textos cuneiformes individuales y un quinto grupo de textos, sabemos (o podemos intuir) qué música hacían. Se reveló que estas civilizaciones tenían una compleja teoría musical y notación, y ello puede apreciarse en este himno de culto de hace 3400 años, la pieza completa más antigua de música escrita que se haya descubierto.

 

Buendiario-himno-sumerio-siria-berkeley-antiguedad-2

 

La Universidad de California produjo un audio y libro titulado Sonidos del silencio, en el que presentan a los oyentes una interpretación de la música cuneiforme decodificada. Lo que la tableta contiene es la letra de un himno a Nikkal, diosa de los huertos, pero también tiene instrucciones para un cantante acompañado de un sammûm de nueve cuerdas, un tipo de arpa o lira. Además, varias de las tabletas tienen instrucciones para afinar el instrumento.

Noticia relacionada: Descubren antiguas grabaciones de Jorge Luis Borges hablando de tango

La canción de culto se llama Hurrian y proviene de la antigua Ugarit. A partir del hallazgo, podemos adentrarnos en la atmósfera mágica de música que llega desde una pasado muy, muy lejano, y revivir esa historia como si ocurriera hoy, aquí, cercana. Aquí les dejamos otro ejemplo de interpretación de la música decodificada:

 

 

Visto en The Epoch Times

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia

5 comentarios en “¡Decodifican obra musical de 3400 años de antigüedad!”

  1. Dali Vasco dice:

    Muchas gracias por acercarnos estas informaciones tan estupendas, interesantes, instructivas, por favor sigan así
    las noticias que nos proporcionan son excelentes, y dan esperanzas para la humanidad toda.

  2. viviana dice:

    excelente nota, solo un comentario: la palabra ANTIGUA se escribe sin diéresis (o crema). = ¨¨

    1. Buendiario dice:

      Hola, Viviana! Gracias por escribirnos. No encontramos que ninguna “antigua” estuviera escrita con diéresis. ¿Nos podrías indicar dónde la ves escrita así? ¡Gracias!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas