Mundo

Decano se recorta el sueldo para subírselo a empleados

Ocurrió en la Universidad Estatal de Kentucky, donde su nuevo presidente se quitó 90.000 dólares de su sueldo anual para que los empleados menos pagos de la universidad tengan un sueldo más justo. Un bello ejemplo.

 

Buendiario-raymond-burse-kentucky-salario-empleados-1

El decano, un hombre de bien.

 

La educación en Estados Unidos, al igual que en muchas partes del mundo, es en gran medida un negocio. Y, si bien la excelencia es un objetivo a la que todas las instituciones aspiran, no se puede negar que hay una búsqueda de lucro que hace que las universidades muevan mucho dinero. ¿Qué se hace luego con ese dinero? Se invierte en recursos, investigaciones y, por supuesto, pago de sueldos. Pero claro, no todo el mundo cobra lo que se merece.

Noticia relacionada: Intendente dona su sueldo para ayudar a niños y ancianos

En eso pensó Raymond Burse, el recientemente electo presidente de la Kentucky State University. Ni bien llegó a su nuevo cargo preguntó cuantos empleados había en la institución y cuantos de ellos cobraban menos de 10,25 dólares la hora, el mínimo establecido por ley. Al enterarse, voluntariamente eligió quitar dinero de su propio sueldo para que dichos empleados tengan ingresos más dignos y acordes a los servicios prestados. El consejo de la universidad aprobó dicha decisión y recortó el sueldo anual del decano de 349.869 dólares anuales a 259.744. “No se trata de una movida publicitaria, nadie renuncia a 90.000 dólares para lograr un efecto publicitario”, alegó Burse. “Esto lo hago por la gente, es algo en lo que vengo pensando desde el comienzo”, explicó.

 

Buendiario-raymond-burse-kentucky-salario-empleados-2

La Universidad de Kentucky.

 

Son 24 las personas que gracias a esa decisión tendrán un salario más digno. Entre ellos hay personal de mantenimiento y custodios, y todos ellos estaban ganando 7,25 dólares por hora, lo cual responde al monto mínimo federal pero no así estatal. Burse, quien ya antes fue presidente de la Universidad de Kansas entre 1982 y 1989, sabe de qué habla, y prometió quitarse más sueldo si se contrata a más trabajadores que cobran menos de lo que deberían. El decano desea generar conciencia sobre la importancia de pagar bien a la gente en un ámbito educativo, y además dice que tiene grandes esperanzas para su equipo y que por eso desea darles algo a cambio.

Noticia relacionada: Movimientos ciudadanos en toda Europa se resisten contra políticas de ajuste

Kentucky este mismo año quiso subir el salario mínimo a 10,10 dólares pero la petición fracasó en el Senado. “Yo sabía que nadie había hecho algo así por estos pagos pero no lo hice para ser un ejemplo para nadie. Lo hice para hacer el bien a los empleados de esta institución”, explicó el nuevo presidente, cuya figura es admirada y respetada por todos.

Visto en Washington Post

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas