Entretenimiento

De Tucumán al London Fashion Week con diseño autóctono

Gonzalo Villamax y Lorena Sosa son los dos diseñadores tucumanos que supieron trasladar la imagen del norte argentino a sus creaciones y quedaron seleccionados para participar en una de las semanas de la moda más importante del mundo.

 

buendiario-Tucuman-London-Fashion-Week-diseno-autoctono

 

¿Qué tiene que tener esa prenda o ese accesorio para trascender? Quizás la misma receta que un best seller: que sepa entender lo que el mercado quiere en ese momento. Que se mueva dentro de esos estándares, pero que agregue lo propio, lo único.

Noticia relacionada: Jeans contra la celulitis revolucionan el Rio Fashion Week

Y eso único -por estos días- está marcado por la reinterpretación de los materiales autóctonos. Eso que se tiene a mano, pero que la moda posee la capacidad de resignificar, dándole una nueva morfología y textura. Los textiles, la alpaca, la caña de azúcar, los acrílicos… y sus nuevos usos. Gonzalo Villamax y Lorena Sosa son los dos diseñadores tucumanos que supieron trasladar eso a sus creaciones y les valió que quedaran seleccionados para participar en una de las semanas de la moda más importante del mundo.

Presento un anticipo de temporada otoño-invierno 2014. Las prendas van desde vestidos, pantalones, camisas, trench faldas entre otros. Para esta colección use tipologías indígenas de la zona del norte argentino ensamblado con una morfología típica de años 50 y 60” , explicó Gonzalo, diseñador de indumentaria. “En mis accesorios se combinan los textiles, la alpaca, el acrílico y hasta la caña de azúcar” , comentó Lorena. Con esos materiales creó collares, carteras, pulseras y prendedores.

Noticia relacionada: Gana concurso con un vestido hecho de chocolate

Ambos integran el grupo de 16 firmas argentinas emergentes de indumentaria, calzado, accesorios y joyería que participarán del International Fashion Showcase que se llevará a cabo durante la semana de la moda de Londres, del 13 al 19 de Febrero. Ellos presentaron sus propuestas entre octubre y noviembre del año pasado a través de una convocatoria pública realizada por la Cancillería Argentina y Fundación Exportar. Tuvieron que pasar la curaduría del Observatorio de Tendencias INTI y el Sector diseño de MICA Secretaría de Cultura de la Nación. Superar esa etapa determinó su participación en este evento internacional.

Si el hecho de cruzar a alguien por la calle o en una fiesta y notar que lleva un diseño propio es algo motivador, mucho más lo es participar de una vidriera que verán miles de personas de todo el mundo. Esta semana de la moda convoca a visitantes de más de 25 países, entre ellos EEUU, Francia, Italia , Rusia, Oriente Medio, China y los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una de las cuatro pasarelas más influyentes de la industria. Participan 130 diseñadores, 22 sponsors y 40 eventos se suceden durante esos siete días.

Noticia relacionada: Inauguran exposición sobre la historia de la moda LGBT

Si bien los productos de estos tucumanos no recorrerán la pasarela -eso está reservado para los diseñadores consagrados- si estarán en la muestra, en el catálogo del LFW y en las rondas de negocios. “El hecho de que todos los que asistan al evento se lleven el catálogo y lo vean ya es muy importante” , expresó Lorena, quien se anima a fantasear por un rato y soñar que quizás John Galliano, su diseñador favorito, pueda llegar a detenerse en una de sus creaciones.

 

Visto en La Gaceta

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas