Acción / Reacción

Daneses crean material para respirar abajo del agua

Una cucharada del material cristalino podría absorber todo el oxígeno de una habitación de tamaño promedio, liberándolo en el momento deseado. Así, próximamente, respirar un tiempo bajo el agua será posible.

 

Buendiario-material-respirar-bajo-agua-dinamarca-2

Científicas danesas y su maravilloso producto cristalino.

 

Científicos de Dinamarca lograron producir un nuevo material sintético que puede absorber el oxígeno como si se tratase de una esponja, para luego liberarlo ante la exposición de calor, la baja presión o el vacío. “Unos pocos granos contienen suficiente oxígeno para una respiración”, declararon los invetigadores, quienes aseguran que el material puede también absorber el oxígeno del agua alrededor del buzo, proporcionándoselo a él mismo. “No tendrá que traer más que estos pocos granos”, explica la investigadora Christine McKenzie mientras muestra un puñadito.

El material fue desarrollado a base de cobalto, que le da la estructura para poder absorber el oxígeno del entorno. Así, uno puede sentirse todo un Aquaman, si bien la ayuda sea artificial y no gracias a branquias que uno posee. Lo que los investigadores de la Universidad de Dinamarca del Sur garantizan es que no hará falta usar tanque ni snorkel, y que el cobalto es el que brinda “la estructura molecular y electrónica que permite absorber el oxígeno circundante”.

No parecen sorprendidos de afirmar que el nuevo material puede absorber hasta 160 veces más oxígeno que el aire en el que nos movemos, que tiene apenas 21 por ciento de oxígeno. Aún falta para que todos podamos nadar libremente por el fondo del mar, pero a corto plazo el material sirve para “pacientes que padecen de los pulmones y que deben cargar pesados tanques para respirar todos los días”, afirma McKenzie.

Visto en The Telegraph

Agradecemos a Valentina Sarsur por enviarnos esta noticia.

2 comentarios en “Daneses crean material para respirar abajo del agua”

  1. Moises Daniel ASPILAGA dice:

    Sería algo gandioso. Esto facilitaría pensar en una ciudad marina.

  2. Moises Daniel ASPILAGA dice:

    Sería algo gandioso.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas