Mundo

Damas de Blanco viajan a Europa a recibir premio

Las Damas de Blanco, un grupo de mujeres disidentes cubanas, ganó en 2003 el premio Sajarov de la Unión Europea. En su momento, a causa de motivos migratorios de Cuba, no pudieron recogerlo, pero – gracias a los cambios en el país – finalmente accedieron a él, en el Parlamento Europeo.

 

En una emotiva ceremonia en Bruselas, las mujeres recibieron el galardón por sus esfuerzos a favor de los derechos humanos en Cuba. El atraso se debió a que en todo este tiempo el gobierno cubano no les había dado permiso para el viaje, que ahora realizaron gracias a las nuevas reglas migratorias en el país.

El grupo se formó en 2003 en protesta por el encarcelamiento de sus esposos, 75 disidentes, durante la llamada “Primavera Negra” y muchos de los cuales están ahora exiliados en España. Según informa la página oficial de Las Damas de Blanco, el grupo se autodefine como “mujeres que le reclaman a la última dictadura de América la libertad de sus esposos, padres, hijos, hermanos o sobrinos. Heroicas mujeres cubanas que con amor, dignidad y coraje están ganándole la calle a la cobardía, la vileza y el odio, al igual que lo hicieron antes otras mujeres bajo otras dictaduras.”

El grupo también cita como referente al prócer cubano José Martí: ‘Las campañas de los pueblos sólo son débiles cuando en ellas no se alista el corazón de mujer; pero cuando la mujer se estremece y ayuda, cuando la mujer tímida y quieta en su natural, anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible’.

La Eurocámara guardó un minuto de silencio por la difunta dama de blanco Laura Pollán y otro disidente también ganador del premio Sajarov y fallecido el año pasado, Oswaldo Payá.

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas