Mundo

Cusco: recuperan laguna y reviven el ecosistema

La laguna Huaypo se estaba agotando por el aumento de temperaturas pero con obras de trasvase se consiguió incrementar su volumen. No solo se pudo revivir el ecosistema, también mejorar la producción agrícola.

 

buendiario-Cusco-recuperan-laguna-reviven-ecosistema

 

Hace cinco años la laguna Huaypo, ubicada a dos horas de viaje de Cusco, se estaba secando. Fuente hídrica de varias comunidades campesinas del distrito de Izcuchaca, en la provincia de Anta, su volumen se redujo casi a la mitad. De 8 millones de metros cúbicos (MM3) cayó a cinco. El agotamiento es consecuencia de lo que sucede a nivel mundial con el calentamiento global de la Tierra, donde las temperaturas aumentaron en 0,7 grados centígrados. Ese incremento generó que los nevados se descongelen y los lagos comiencen a agotarse. En Huaypo la situación empeoró cuando empezaron a sacar agua del lago con motobombas. No tenían alternativa, solo así regaban los cultivos entre agosto y diciembre, época en la que se agudiza la carencia de agua por falta de lluvias. A medida que “moría” el espejo de agua, con él se extinguían la totora, helechos y otras plantas. Las aves empezaron a migrar. Cayó la producción de papa y maíz en las orillas del lago, que crea un microclima en una situación normal.

Noticia relacionada: Restauradores ecológicos recuperan paisajes mexicanos

Con la agricultura y ganadería en picada por falta de recurso hídrico, los comuneros pidieron ayuda para salvar la laguna. Así nació el proyecto de irrigación Sambor-Huaypo.

Sambor-Huaypo es una gran obra de ingeniería hidráulica, que además de evitar la desaparición del lago, amplió la frontera agrícola. No solo es una obra de irrigación, es todo un sistema. Involucró la construcción de 4 presas para almacenar 6,84 MM3 de agua. Sin embargo, lo más importante fue la construcción de un sifón invertido, un tubo en forma de “U” que ayuda a pasar agua de una montaña a otra.

Noticia relacionada: China: ciudades ecológicas para recuperar tierras

Con la recuperación de la laguna y la construcción de presas, una hectárea de terreno produce 10 mil kilos de papa en una cosecha, mientras en 2008 no llegaba a 5 mil. Casi 5 mil familias dedicadas al agro reciben estos beneficios, el incremento de sus cosechas de maíz blanco, papa, haba, arveja, hortalizas, entre otros productos de pan llevar. También mejoró la producción de alfalfa, cebada y otros pastos.

Otro beneficio del proyecto ha sido la recuperación de la laguna Huaypo. Con el trasvase del agua del río Sambor se ha logrado cubrir todo el perímetro del yacimiento de agua. Su nivel de almacenamiento ahora llega a 12 MM3, Antes tenía capacidad para 8. Pero solo se usa 5 millones en la agricultura. Además, volvió a aparecer la totora, el microclima y las aves. Hoy puede verse una variedad importante de especies de patos, gaviotas, juncos grandes, entre otros.

 

Visto en La República

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas