Mundo

Cumbre: organismos buscan erradicar ablación femenina

El gobierno británico y UNICEF son los anfitriones de un encuentro para eliminar la mutilación genital femenina y los matrimonios de menores.

 

buendiario-Cumbre-organismos-buscan-erradicar-ablacion-femenina

La joven activista paquistaní Malala Yousafzai participará en la cumbre.

 

Un movimiento mundial para acabar con la mutilación genital y los matrimonios forzosos es el objetivo de la primera Cumbre de la Niña que celebran Unicef y Reino Unido en Londres. Pensar globalmente para actuar localmente es el propósito de una jornada que permite recordar que millones de niñas y mujeres son víctimas de unas prácticas habituales en África subsahariana y Oriente Medio, pero de las que tampoco se escapa Europa. De hecho, los meses de vacaciones suelen ser aprovechados para trasladar a las menores a estos países donde se practica la ablación.

Noticia relacionada: Un médico español “recupera” clítoris mutilados

Más de 130 millones de niñas y mujeres han sufrido la ablación y más de 700 menores han sido obligadas a casarse, una de cada tres antes de los 15 años. “El matrimonio infantil destruye la infancia y la juventud de las niñas, les impide educarse”, lamenta la responsable de política infantil en Unicef, Sara Collantes, ya que, de un día para otro, tienen que dejar el colegio, los libros y a sus compañeros para convertirse en adultos en contra de su voluntad.

Las consecuencias de la mutilación genital son muy graves. Además del profundo dolor físico, del riesgo de hemorragias e infecciones que pueden provocar la muerte, están los daños psicológicos sobre los que, según la portavoz, la mutilación “tiene un efecto arrasador, consecuencias de por vida, afecta a las relaciones sexuales, el bienestar”. También puede causar problemas de fertilidad.

Unicef pide el compromiso político y financiero de todos los actores posibles, y ponen sobre la mesa diferentes medidas. Como punto de partida, la sensibilización de los menores y víctimas a través de la educación, pilar fundamental, y de las familias que esgrimen razones culturales o sociales para justificar la mutilación genital. Más allá, quieren emprender reformas legislativas a nivel local, ya que “la situación es muy diferente en los distintos países del mundo, las legislaciones nacionales y las prácticas varían, también el peso de las tradiciones, cultura y religión”, explica Sara Collantes.

Noticia relacionada: Malala, la activista que no se detiene ante las balas

En el horizonte internacional, la Convención de Derechos del Niño no deja sitio para lagunas o dudas: la ablación es ilegal desde 1985. Aunque también es cierto que si la norma supranacional ha sido ratificada por casi todos los países del mundo, no siempre se aplica.

La joven activista paquistaní Malala Yousafzai y sobrevivientes de ambas prácticas se encuentran entre los 500 delegados de 50 países que participan en la Cumbre.

 

Visto en BBC Mundo

Un comentario en “Cumbre: organismos buscan erradicar ablación femenina”

  1. Germán Roca dice:

    Ese sometimiento diabólico a la mujer,que destruye su sexualidad y la condena por vida a los más desgarradores sufrimientos,debería el mundo intervenir ya con toda la energía, así sea al peso de una GUERRA MUNDIAL. Ojalá Malala triunfe!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas