Sociedad

Cumbre nacional reúne a 20 pueblos originarios

Representantes de alrededor de 20 pueblos y naciones originarias de todo el país debatieron en Formosa en la jornada de la 2ªCumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Originarias.

buendiario - Cumbre nacional reune a 20 pueblos originarios2

La segunda Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Originarias en Formosa, se realizó desde el lunes tres hata el miercoles 5 de junio  consigna de “memoria, verdad y justicia para los pueblos originarios”. Representantes de alrededor de 20 pueblos y naciones originarias de todo el país debatieron en Formosa unificando sus reclamos para con los gobiernos provinciales y el nacional.

La cumbre fue convocada por un sector del Consejo Plurinacional Indígena, espacio de articulación nacido previo al Bicentenario y que marchó en 2010 hasta Plaza de Mayo.“Autoridades originarias y delegados de naciones originarias nos convocamos ante la situación de amenaza extrema, que tiene como consecuencia muertes indígenas, abusos de poder y discriminación en todo el país”, señala la invitación al encuentro, al que adhieren el CELS, Servicio de Paz y Justicia, la APDH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Defensoría del Pueblo de la Nación, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA, Asociación de Abogados de Derechos Indígenas y Resistencia Qom.

Según el representante de la Confederación Mapuce de Neuquén, Jorge Nahuel,  “el objetivo de la Cumbre es poder definir una agenda común hacia una realidad que vivimos más de treinta naciones originarias, porque hay cuestiones que atraviesan esa realidad, como por ejemplo la cuestión territorial, que aparece recurrentemente en cada intervención de los pueblos” y sostuvo que “ahí está la raíz del conflicto histórico que hay entre los pueblos indígenas y el Estado”.“Otro tema muy ligado a esto es el incumplimiento del relevamiento territorial, hay una ley que obliga al Estado a realizarlo, pero no se ha cumplido”, dijo Jorge Nahuel: “hay datos que el equipo técnico que estuvo trabajando en el tema nos ha hecho llegar que son alarmantes, son escandalosos los datos que hay en cuanto a la cantidad de dinero que se ha gastado y la cantidad de comunidades que se han relevado” y acopló a esto la “falta de cumplimiento con toda la normativa que obliga también al Estado a cumplir con determinadas medidas, son letra muerta en una política donde se está violando sistemáticamente el derecho indígena”.El representante de la Confederación Mapuche de Neuquén se refirió también a “la amenaza y la alarma que genera la industria extractiva en los territorios y para lo cual hay un estado de movilización general de parte de los pueblos indígenas de todo lo que se relaciona con la industria petrolera, sojera y minera”.

Félix Díaz líder de la comunidad Qom, Afirmó en el marco de la Cumbre Nacional de los Pueblos Originarios de Formosa que: “Estos hombres y mujeres dan su vida por la aplicación de los derechos indígenas”. Díaz informó además que se debatió “la agenda que tiene que aplicar el Estado a los pueblos indígenas y los derechos consagrados por la Constitución y los derechos internacionales”.

Aseguró que “las leyes están pero no se usan para favorecer a los pueblos indígenas. La ley 26.160 garantiza la regularización de la titularidad de las tierras, pero se trata de una falsa expectativa para engañar a la gente. No puede ser que un estado juegue con la necesidad de la gente y las garantías de la ocupación territorial”.

Visto en: Kaos en la Red

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas