Acción / Reacción

¡Cubli, un cubo que salta, se balancea y camina!

Científicos del Instituto de Sistemas Dinámicos de Zurich inventaron un cubo que puede moverse solo, saltar y hacer todo tipo de movimentos, gracias a un sistema que equilibra ruedas rotatorias y frenos. Además de divertido, puede servir para mejorar los frenos en máquinas móviles.

 

 

El simpático dispositivo tiene 15 × 15 × 15 cm y puede hacer de todo por su cuenta: saltar, balancearse en una de sus puntas y hasta avanzar. Esto es posible gracias a ruedas internas capaces de reaccionar (y ubicadas en tres de las caras del cubo) y rotar a altas velocidades pero a la vez de frenar instantaneamente. Esta doble capacidad es la que permite a Cubli “saltar”.

Noticia relacionada: ¡Crean aparato que permite ver a través de las paredes!

Cuando Cubli alcanza la posición vertical, que le permite estar parado sobre una punta, motores de torque entran en funcionamiento, balanceando a todo el cubo para que se mantenga en equilibrio inestable. Esos mismo motores logran que el aparato tenga una caída controlada, lo cual permite que Cubli pueda caer arbitrariamente y aterrizar en la posición que uno quiera y en la dirección deseada.

 

 

Noticia relacionada: Fabrican partes de avión con impresoras 3D

Si uno además combina todas estas habilidades, Cubli avanza, transmitiendo la sensación de que “camina”. Este juguete tecnológico, cuya existencia puede ser muy útil tanto para mejorar el sistema de frenado en máquinas móviles – autos, digamos – como para avanzar en ahorro de energía de aparatos de esta naturaleza, fue desarrollado por Gajamohan Mohanarajah y Raffaello D’Andrea en el Institute for Dynamic Systems and Control, ETH Zurich, en Suiza, y fue posible gracias al apoyo de la Swiss National Science Foundation.

Visto en Robohub

Agradecemos a Sebastián Elsinger por enviarnos esta noticia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas