Mundo

Cubanos de Miami piden levantar embargo a la isla

Una encuesta revela que la mayoría de los exiliados rechaza el embargo de EEUU a la Cuba comunista.

 

buendiario-Cubanos-Miami-piden-levantar-embargo-isla

 

En un nuevo reflejo del creciente viraje en la comunidad cubano-estadounidense respecto a la política de Washington con La Habana, una encuesta revela que la mayoría de integrantes del epicentro del exilio cubano en Miami apoya levantar el embargo impuesto por EEUU a la isla comunista hace más de 50 años.

Noticia relacionada: Cuba y UE inician diálogo para normalizar relaciones

Según un sondeo del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida, difundido este martes, un 52% de los consultados se opone a que continúe el bloqueo económico. No es la primera vez que se impone una hegemonía de ese alcance en la mayor comunidad de cubanos fuera de la isla. En 2008 el rechazo fue del 55%, pero en la siguiente y última encuesta, de 2011, había descendido hasta el 44%, por lo que el porcentaje actual es destacable.

La encuesta, basada en 1.000 entrevistas, no llega en un momento casual de las relaciones entre EEUU y Cuba. Se produce casi un mes después de que, en una insólita muestra de consenso, una cuarentena de personalidades -ex altos cargos políticos y militares en administraciones demócratas y republicanas, destacados empresarios y analistas- firmaran una carta en la que pedían al presidente estadounidense, Barack Obama, que atenúe el embargo mediante la aprobación unilateral de nuevas medidas de apoyo a los emprendedores y la sociedad civil en la isla caribeña -que vayan más allá de las impulsadas en 2009 y 2010- con las que ganen “mayor libertad” para poder actuar de “catalizadores de un cambio significativo” en Cuba.

Noticia relacionada: México condona deuda histórica a Cuba

Y a las dos semanas de que por primera vez en 15 años una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, encabezada por su presidente, viajara a La Habana para conocer “de primera mano” las reformas económicas aprobadas por el Gobierno de Raúl Castro y las posibilidades de negocio que estas podrían generar.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas