Mundo

Cuba y EEUU reestablecen comunicaciones telefónicas

Esto permitirá a más de 2 millones de cubanos residentes en EEUU hablar con sus familiares. Otro importante paso en el acercamiento bilateral.

 

buendiario-eeuu-cuba-reestablecen-comunicacion-telefonica

 

Llamar a Cuba desde Estados Unidos ya es más fácil y, en el futuro, debería empezar a ser también más barato. La empresa estatal cubana de telecomunicaciones, Etecsa, y una compañía estadounidense, IDT, han confirmado la puesta en marcha de una conexión directa entre los dos países. Esto es algo que no existía desde la imposición del embargo norteamericano a la isla a comienzos de los 60, que obligó a que cualquier conexión telefónica se hiciera a través de un tercer país.

“El restablecimiento de las comunicaciones directas entre EE UU y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones”, señaló Etecsa en una nota de prensa reproducida por la prensa cubana. El anuncio no es menor, teniendo en cuenta que en EEUU residen casi dos millones de emigrados cubanos, gran parte de los cuales mantienen estrecho contacto con sus familiares en la isla. “Es un mercado significativo”, dijo a Bill Ulrey, vicepresidente de IDT y responsable de las relaciones externas de la firma.

Noticia relacionada: Cuba excarcela a más de 30 disidentes en 3 días

Pero, además, esto podría ser solo el principio. La propia compañía cubana dejó la puerta abierta a nuevas aplicaciones de este nuevo servicio -que se selló a finales de febrero, pero que ha entrado en vigor en marzo, tras recibir el visto bueno oficial de las autoridades de los dos países- al indicar que éste servirá “inicialmente” para llamadas internacionales. Así lo interpretó también la empresa IDT, que califica el acuerdo como un “importante primer paso en la liberalización de las telecomunicaciones entre EE UU y Cuba”.

El acuerdo es el primero de este tipo entre una compañía norteamericana y la isla desde el cambio de política bilateral en diciembre, pero las negociaciones vienen de más lejos. Según Ulrey, IDT se puso en contacto con Etecsa después de que las autoridades estadounidenses cambiaran el marco regulatorio en 2010. La empresa cubana respondió el verano pasado y, desde entonces, han mantenido negociaciones “fluidas” que redundaron en este primer acuerdo.

Facilitar las comunicaciones con la isla y que mejore el acceso a Internet son dos de las prioridades del Gobierno estadounidense en esta nueva fase de “normalización” de relaciones, para la que se han celebrado ya dos rondas de conversaciones entre altas autoridades de La Habana y Washington.

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas