Mundo

Cuba mejora el acceso público a Internet

La isla ampliará los puntos de conexión públicos, los accesos desde hogares y las líneas de telefonía móvil.

 

buendiario-Cuba-mejora-acceso-publico-Internet

 

En Cuba el acceso a Internet es restringido y caro para el la mayor parte de la población, además de que solo médicos, artistas y periodistas pueden tener el servicio en su casa.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) potenciará las conexiones públicas para Internet en la isla, informaron fuentes de la paraestatal al diario oficial Juventud Rebelde. El objetivo de Etecsa es alcanzar la cifra de 154 salas de conexión pública “Joven Club de Computación”. cuando inició el proyecto en 2013 contaba con 118 salas. También se impulsará la ubicación de áreas públicas para el acceso inalámbrico (WiFi).

Etecsa también prevé aumentar el número de usuarios de telefonía móvil en 800 mil líneas, lo que equivaldría a tener cerca de 3 millones de móviles funcionando en el país.

Noticia relacionada: La UE levanta el embargo que mantiene con Cuba

ETECSA controla el sector de las telecomunicaciones en Cuba, donde existen restricciones para el acceso a internet desde los hogares y celulares, y las tarifas son altas para la mayoría de la población.

Esas cuentas desbordaron las previsiones y generaron fallos en la telefonía celular que gestiona ETECSA, que para 2015 prevé continuar “modernizando y ampliando las redes que sostienen el servicio” de conectividad en los móviles, según precisó a Juventud Rebelde.

La compañía anunció que el próximo año espera crear capacidades para crecer en unas 800.000 líneas de telefonía móvil, lo que incrementará a más de 3 millones la cifra total de usuarios en Cuba, desde que en 2008 el Gobierno de Raúl Castro eliminó la prohibición para que los cubanos contrataran el servicio.

En cuanto a la posibilidad de conexión a internet desde los celulares y hogares -esta última una opción que solo se permite a determinados profesionales como médicos, periodistas o artistas- la empresa reiteró que “se trabaja en el despliegue de las inversiones necesarias” para garantizar esos servicios y que su crecimiento sea “sostenible en el tiempo”.

“Cuando estas condiciones estén creadas y el servicio esté listo para su comercialización, se informará a la población sobre la apertura de los mismos”, apuntó.

Por otro lado, ETECSA informó que en febrero pasado comenzó a operar un “moderno” Centro de Datos Públicos con más de 100 terabytes de capacidad, que multiplicó por seis el espacio de almacenamiento existente en la isla.

Visto en Terra

Agradecemos a Malena Díaz por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas