Pura vida

Cuba inaugura su primera granja solar

Cuba puso en marcha su primera central de energía solar fotovoltaica con 14.100 paneles de fabricación nacional y del cual se espera cosechar energía como para aliviar su abultada factura de petróleo, cada vez más caro y esquivo. De un plumazo, la Isla duplicó su capacidad fotovoltáica.

 

Nota relacionada: Ecológico sistema de espejos dará luz a Noruega

“Para nosotros (este parque) es el futuro”, dijo Ovel Concepción, un funcionario de la empresa Hidroenergía, encargada de montar los paneles en la granja solar de Cantarrana, en la provincia de Cienfuegos, en el centro sur de la isla y a unos 300 kilómetros de la capital.

“¡Esto es como tener un pozo de petróleo!”, exclamó entusiasmado Concepción, para quien además de proporcionar energía como el combustible fósil, esta variante le adiciona limpieza de la producción y tiene un carácter renovable.

Según el funcionario, Cuba tiene “el privilegio” de que los rayos del sol inciden de manera directa y por cada metro cuadrado, el sol facilita 5 kilowatt hora al día.

Nota relacionada: Somalía prospera gracias a las luces solares

El parque es una apuesta modesta por ahora, pero significativa, según los expertos.

Cifras difundidas en mayo pasado indican que en la actualidad Cuba genera el 4% de su energía eléctrica por fuentes renovables –una cifra baja si se compara con la de economías regionales como la de la República Dominicana, que genera el 14% de sus necesidades– y espera elevar ese porcentaje a un 10% en 2030.

Hasta la fecha Cuba contaba con unos 9,000 paneles, la mayoría colocados de manera aislada que proveían energía a escuelas y hospitales rurales y unos cinco pequeños parques de poca importancia para comunidades montañosas.

El optimismo de Concepción está basado en los resultados que arrojó el parque hasta a la fecha, pues aun a media marcha, desde el 11 abril hasta finales de julio ahorró al país un aproximado de 145 toneladas de combustible fósil y produjo el equivalente al consumo diario de 780 viviendas de Cienfuegos. Gracias a ello en este tiempo se dejó de emitir a la atmósfera 380 toneladas de CO2.

Nota relacionada: Adolescente crea panel solar 50% más eficiente

Dadas estas cifras, la instalación estará ahorrándoles unos $800 diarios a la Isla, por lo que el parque se amortizaría en poco más de una década, aunque su vida útil se extenderá por 25 años.

Visto en Cuba Debate

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas