Sociedad

Cuatro comunidades indígenas fueron incorporadas al registro nacional

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas dispuso inscribir la personería jurídica de cuatro comunidades en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

Más derechos para las comunidades indígenas

Más derechos para las comunidades indígenas

Las comunidades Qom Torolshere (toba-Chaco), Rankül Rosa Moreno Mariqueo (ranquel-La Pampa), la Diaguita Kallchakí Las Pailas (Salta);  la Mapuche Limonau (mapuche –Santa Cruz) ya están registradas legalmente y pueden hacer valer sus derechos como grupo étnico.

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, así como la personería jurídica de sus comunidades.

En todos los casos se acompaña, además de la solicitud de inscripción de la personería jurídica  en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, el nombre y ubicación geográfica de la comunidad, la reseña que acredita su origen étnico-cultural e histórico, la descripción de las pautas de organización de la comunidad y de los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades, la nómina de sus integrantes y los mecanismos de integración y exclusión de sus miembros.

 

Visto en: Originarios.org.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas