Mundo

Mandan a estatua de Colón a Mar del Plata

En sintonía con el rescate del patrimonio y la historia latinoamericana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner avanza con la idea de reemplazar el monumento de Cristobal Colón por una estatua de Juana Azurduy.

Estatua de Colón frente a la casa Rosada

El Gobierno nacional avanza con su plan para remover el monumento a Cristóbal Colón de la plaza frente a la Casa Rosada para reemplazarlo por otro en homenaje a Juana Azurduy, la guerrera de la Independencia y coronel del Ejército Argentino. Se confirmó que lo mudarán a Mar del Plata, más precisamente a la Plaza Colón.

La obra será reubicada en Mar del Plata y en su lugar, a la que también se buscaría cambiarle el nombre, se colocará un monumento a Juana Azurduy, la patriota y guerrera de la Independencia nacida en Sucre, que llegó a servir a las órdenes de Manuel Belgrano. Como parte de la revalorización de su figura, en 2009 Cristina decretó el ascenso post-mortem de Azurduy a general del Ejército argentino.

La decisión adoptada por la presidenta ha sido muy bien recibida por los miembros de los pueblos indígenas de argentina ya que durante más de 500 años se pensó que la historia de América comenzó en 1492, precisamente con la llegada de Colon a la isla de Santo Domingo.

Se ha demostrado que en realidad Colon no descubrió América, sino que simplemente llegó a un continente que ya había sido descubierto por otra gente, que vivian allí desde hace miles de años, y que habían desarrollado una civilización floreciente como  la nación mapuche que durante 350 años resistió la invasión dándoles duras derrotas militares que incluso obligaron a la corona española a tener que reconocer la existencia de un pueblo con desarrollo y formas propias de vida.

Pedido de la colectividad italiana

La colectividad italiana de Mar del Plata solicitó al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, que el monumento a Cristóbal Colón que se encuentra actualmente en la plaza homónima de la Capital Federal sea trasladado a la ciudad balnearia.

La intención de los solicitantes es que la escultura sea colocada en la Plaza Colón de Mar del Plata frente al casino, “un sitio de alto tránsito no solo por los habitantes sino también por los turistas que visitan la ciudad”, según afirmaron en la nota que presentaron.

Cabe recordar que el monumento a Colón fue donado por los residentes italianos al gobierno nacional, al cumplirse el centenario de la Revolución de Mayo en 1910.

Aporte del presidente Evo Morales

El financiamiento de la obra está garantizado: el presidente de Bolivia, Evo Morales, donó al gobierno argentino casi 1 millón de dólares (Bs7.000.000) según el decreto 1507, de este año, publicado en la Gaceta Oficial.

El punto polémico de esta iniciativa tiene lugar con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que el traslado de la escultura del Parque Colón (entre la Casa Rosada y la Avenida de la Rábida) según difundieron algunos medios, debe ser aprobado por ley de la Legislatura porteña.

Visto en Originarios

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas